Viernes, 19 de Octubre de 2018

            

Detectan en Granada denuncias falsas de robos y estafas a compañías aseguradoras

A los detenidos autores de estos hechos se les reclaman los gastos de las investigaciones que, de media, van de los 200 a los 1000 euros

Imagen ilustrativa de la Policía Nacional | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

Agentes de la Policía Nacional en Granada y en Motril han detectado tres denuncias falsas, una presentada por una mujer de 27 años por un robo violento de un bolso ocurrido en la zona norte de la capital y dos más formuladas por un matrimonio de 36 y 37 años en la Comisaría de Motril por sendos robos con fuerza en su domicilio ubicado en dicha localidad. Las investigaciones de los agentes llevaron a comprobar que los hechos no habían sucedido y que tanto la mujer como el matrimonio habían recibido indemnizaciones de las compañías de seguros.

Un robo violento de un bolso

La primera mujer denunció haber sido abordada por un desconocido en Granada que la empujó tirándola al suelo, arrebatándole el bolso con el dinero que llevaba y el teléfono móvil valorado en 1.028 euros, hechos por los que dio parte a su compañía de seguros.

Iniciadas las comprobaciones por parte de los policías pertenecientes al Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Distrito Norte encargados de investigar la denuncia, comprobaron que el hecho denunciado revestía caracteres de haber sido simulado, pudiendo determinar que ella misma había vendido el terminal por 485 euros, el cual pudo ser recuperado por los agentes que informaron a la denunciante de las averiguaciones realizadas, así como de su presunta autoría en los delitos investigados.

Dos robos en domicilio

En el caso de las denuncias formuladas por el matrimonio por los dos robos en su domicilio, la realizada por la mujer con una larga lista de enseres, muchos de ellos electrodomésticos de alta gama con un valor total de más de 24.000 euros, por la que había solicitado indemnización a su compañía de seguros, y la realizada en 2017 por su marido por la que ya había sido indemnizado por importe de más de 3.000 euros.

Las investigaciones llevadas a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Motril pusieron de manifiesto que los hechos también podrían haber sido simulados, por lo que una vez obtenidos indicios de la falsedad en las denuncias presentadas detuvieron a la pareja como presuntos autores de delitos de simulación de delito, al presentar sendas denuncias falsas y estafa a la entidad aseguradora. De estos hechos se dio cuenta a la autoridad judicial.

Protocolo establecido para reclamar los perjuicios ocasionados

Estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendada la Policía Nacional, además de un perjuicio para la sociedad y va en detrimento de las verdaderas víctimas de hechos delictivos.

Debido al incremento en los últimos años de estos ilícitos penales la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental ha establecido un protocolo para reclamar los gastos ocasionados por los simuladores de hechos delictivos, que de media están alcanzando de 200 a 1000 Euros y que, cuando la autoridad judicial lo estima ajustado a derecho, son reclamados a los autores de estos hechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.