Domingo, 22 enero, 2017

Desde Rusia con… Arte

Una gran exposición traerá a Granada 120 obras de los más destacados pintores rusos de los últimos años

Presentación de la exposición 'Rusia S.XX' con representantes del consistorio granadino, la Fundación Surikov y CajaGRANADA


image_print

Comprender la pintura rusa y su historia es uno de los objetivos que se pretenden conseguir con la exposición ‘Rusia S.XX’, que traerá a la sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGRANADA más de 120 obras de los principales pintores rusos de los últimos años.

En colaboración con el consistorio de Granada, Fundación CajaGRANADA y la Fundación Surikov, esta muestra contará la historia de Rusia, que huía de la política y se centraba en el día a día, “que era fresco, intimista y especial”, ha comentado la comisaria de la exposición, Dolores Tomás, propietaria de la colección de pintura rusa más importante de todos los tiempos, con cerca de 4.000 obras pictóricas.

“Esta exposición trata de reflejar, desde el siglo XVII, hasta nuestros días, lo que son las personas, los paisajes y las transformaciones sociales de la Rusia más profunda”, ha explicado Tomás, que vio la necesidad de acercar ese ambiente ruso después de su primer viaje al país. “Cuando fui a visitar los museos me di cuenta de que los estilos del siglo XX no estaban representados, que parecía que el arte se había quedado anclado en una época”, desgrana Tomás, “cuando pude entrevistarme con pintores, y visitar, de forma clandestina sus estudios, me dijeron que después de la Revolución, lo que a ellos les apetecía era pintar cosas tranquilas, escenas intimistas y de su mundo privado, que les volvieran a llevar a la tranquilidad”.

Lo importante de esta colección es que muestra una pintura y a grandes artistas desconocidos en Occidente. “Desgraciadamente después de la Revolución mucha de la cultura de Rusia se perdió, no puedo viajar por Europa, e incluso muchas de las obras de estos artistas que elaboraron sobre cartón, han desaparecido”, asegura la comisaria, que también ha querido explicar que su colección “es más fruto del interés y el esfuerzo que del poder y del dinero”.

La exposición está dividida en secciones que muestran Naturaleza, Figura, Costumbrismo, Paisaje y Realismo Social. Pintores como Danilichev, Jansky o Glazunov, entre otros dejarán sus colores en Granada.

La Fundación Surikov se creó hace 8 años, y su objetivo es difundir la cultura y pintura rusa por todo el mundo. Esta exposición en la que también habrá huevos pintados, cajas laceradas e iconos, se podrá visitar desde mediados de enero del próximo año. Ya ha pasado por varias provincias españolas, y ahora recae en Granada, con mucha expectación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *