Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Descubren en Píñar un nuevo yacimiento con arte rupestre

La mayor parte de las grafías han sido atribuidas a momentos relativamente recientes del Paleolítico Superior

EP


image_print

Los trabajos interdisciplinares desarrollados en la cueva de Las Ventanas de Píñar (Granada) por investigadores de las universidades de Sevilla, Córdoba, Huelva y Murcia han permitido identificar un nuevo yacimiento con arte rupestre en Andalucía, cuyos datos apuntan a “la llegada temprana del Paleolítico Superior al sur de Iberia”.

La Universidad de Sevilla (US) ha explicado en un comunicado que el sur de la Península Ibérica conserva “uno de los conjuntos de yacimientos con arte paleolítico más numerosos e importantes del occidente europeo”.

No obstante, la mayor parte de las grafías han sido atribuidas a momentos relativamente recientes del Paleolítico Superior –menos de 22.000 años y haciéndolos coincidir con el desarrollo del Solutrense y Magdaleniense–, mientras que la posibilidad de la existencia de vestigios más antiguos “había suscitado una amplia discusión”.

Este panorama ha estado vinculado tanto a las cronologías tardías atribuidas, hasta hace poco, al tránsito Paleolítico Medio-Superior en el extremo suroeste de Europa como a la inexistencia de algunas de las fases antiguas del arte paleolítico documentadas en el norte de Iberia.

La investigación desarrollada, que acaba de publicar sus resultados en la prestigiosa revista ‘PLOS One’, pone de relieve “la estrecha relación del arte rupestre del sur de Iberia durante algunas etapas con la expresión gráfica empleada en los yacimientos del norte de Iberia”.

En este sentido, los rasgos técnicos, estilísticos y cronológicos documentados en la cueva de Las Ventanas de Píñar apuntan a la existencia de “ciertas similitudes con el horizonte de los grabados profundos exteriores del arte paleolítico cantábrico”. Los datos parecen concordar así con la antigüedad atribuida a este tipo de manifestaciones gráficas y apuntan a la llegada temprana del Paleolítico Superior al sur de Iberia.

Por su parte, el profesor de la US y responsable de la investigación, Miguel Cortés, ha explicado que, según los estudios, se tendría que relativizar la supuesta pervivencia neandertal en el yacimiento de la Carigüela de Granada –uno de los principales yacimientos tardíos del Paleolítico Medio meridional ibérico– y también la posible interacción entre humanos modernos y neandertales en el extremo Suroeste de Europa “que hasta ahora se basaba en el paralelismo con un grabado atribuido a este periodo en Gibraltar”.

En esta línea, el siguiente paso en la investigación será “ahondar en la extinción de los neandertales y la llegada de los primeros humanos modernos al sur de la Península Ibérica”, han señalado los expertos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.