Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Descubren cómo deciden las células del feto en que se convierten

Los autores grabaron durante un intervalo de tiempo análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo paso a paso

Imagen ilustrativa | Fuente: EP
EP


image_print

Desde el momento de la fecundación, el desarrollo del cuerpo humano implica una serie de opciones donde las células generadas por la división celular deben elegir en cuál de los innumerables tipos de células se convertirán. ¿Cómo ocurre esta decisión?

Un nueva investigación, realizada por investigadores de la École Pratique de Hautes Etudes, Genethon y ENSLyon en Francia y publicada en ‘Plos Biology’, sugiere que la decisión de qué destino tomar no es un evento programado único, como se creía, sino el resultado de un proceso muy dinámico.

El estudio, parte de la visión de que la diferenciación celular sigue instrucciones paso a paso. La mayoría de las células del cuerpo humano son células sanguíneas, y comprenden muchos tipos diferentes de células que se producen continuamente durante la vida de un organismo. Esta variedad es necesaria para cumplir con las diversas funciones que desempeña la sangre – transportar oxígeno, la defensa inmune o el transporte de nutrientes, por nombrar algunos-. Todos estos tipos celulares muy diferentes tienen el mismo ancestro, cuyos descendientes tendrán que adquirir diferentes destinos.

Los antepasados de la sangre se llaman generalmente células madre hematopoyéticas. Estas células fueron clásicamente definidas como una categoría específica de células multipotentes en la parte superior de la jerarquía y que, por tanto, pueden diferenciarse en cualquier tipo de células sanguíneas siguiendo un programa determinista.

Los autores grabaron durante un intervalo de tiempo análisis moleculares de una sola célula para estudiar su proceso de desarrollo paso a paso, y encontraron que la decisión de destino no es un evento programado único sino el resultado de un proceso muy dinámico compuesto de fluctuación espontánea y estabilización selectiva de estados celulares alternativos.

Todo el proceso recuerda el aprendizaje por ensayo y error en el que cada célula explora – a su propio ritmo e independientemente de la división celular – diferentes posibilidades moleculares (es decir, diferentes genes activados o desactivados) antes de alcanzar una combinación estable de genes activos y la morfología correspondiente. Los autores observaron que algunas células parecen “dudar” y cambiar la morfología muchas veces antes de alcanzar un estado estable.

La investigadora Alice Moussy, quien dirige el estudio, y sus colegas concluyen que, en lugar de ser una característica de una categoría celular específica, la multipotencia parece ser un estado transitorio que puede ser alcanzado de una manera de ida y vuelta por muchas células diferentes, impulsado por una compleja red de interacciones moleculares dinámicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *