Martes, 19 Septiembre, 2017

            

Descubren 18 nuevas especies de moluscos

Los moluscos son invertebrados que constituyen uno de los grupos más numerosos en el reino animal. Están por todas partes , desde las grandes alturas de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 metros de profundidad

E.P


image_print

Dentro de este grupo de animales se encuentran los nudibranquios , que se caracteriza entre otras cosas por no tener conchas y ser de colores brillantes. Esta coloración alerta a sus predadores a su toxicidad. Dentro de este grupo, a su vez, podemos encontrar a la familia Aeolidiidae.

Esta familia ha sido el centro de un estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Cádiz Leila Carmona; un proyecto que se ha basado principalmente en la revisión, desde el punto de vista molecular y morfológico, de todas las especies conocidas que la componen. Este grupo de invertebrados ” es uno de los más grandes en relación con el número de géneros que la componen y, a pesar de que se conoce desde hace mucho tiempo, no mucho se sabe sobre él”, explica la investigadora.

Así, la doctora Carmona comenzó un proyecto cuyo objetivo principal era elaborar una lista del mayor número posible de estos animales y con ese fin, junto con uno de sus directores de tesis , el profesor de la UCA Juan Lucas Cervera, solicitó el material de museos, institutos de investigación, universidades, asociaciones de buceo o cualquiera familiarizado y que resida en las zonas en las que se podrían encontrar especies específicas de Aeolidiidae . De esta manera, la Universidad de Cádiz va formando una importante colección de estos moluscos, hasta 52 especies, las cuales fueron estudiadas por Leila Carmona.
“Una vez que empezamos a adquirir la especie, se inició el análisis molecular. Para ello, su ADN fue extraído y se realizaron análisis filogenéticos, cuyo objetivo fue determinar el grado de parentesco entre las especies y géneros. De esta manera, una lista de los resultados fue compilada gradualmente y podíamos decidir qué géneros son válidos y cuáles no, con el fin de definir la diferencia entre géneros y cuáles son las características determinadas de cada uno”, en palabras de la investigadora. De las 52 especies estudiadas, 18 de ellos eran nuevas, es decir, “no se conocían previamente por la ciencia”. Por lo tanto, “en este momento estoy dibujando las descripciones de estas especies recién descubiertas”.
Entre las nuevas especies descubiertas por Leila Carmona hay una especie, la Anteaeolidiella, que ha traído sus muchas sorpresas. ” A priori, era una especie que supuestamente se extendió por todo el mundo, y después de un análisis molecular se observó que no era una única especie, sino ocho diferentes. De éstas, tres son nuevas y lo irónico es que las especies descritas inicialmente y que corresponden a esta denominación, no aparecen, o al menos, no se han encontrado. Con los datos que tenemos actualmente, extraídos de la descripción original que data del siglo 19, no hemos logrado encontrar ese animal”.
Por lo tanto, parece que hemos estado utilizando un nombre incorrecto desde el siglo 19 para ocho especies diferentes y no sabemos con precisión que moluscos corresponden con el nombre que hemos estado utilizando, dice esta investigadora.
Otro caso notable es el de la onubensis Spurilla. “A partir del trabajo llevado a cabo utilizando la moderna biología molecular y técnicas de microscopio electrónico de barrido, nos dimos cuenta de que una serie de especímenes encontrados en Huelva corresponden a una especie nueva para los científicos, a pesar de haber sido identificados como Spurilla neapolitana durante años”, informa Eurekaalert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *