Martes, 22 Agosto, 2017

            

Desarticulan una red acusada de estafar un millón de euros a concesionarios en Granada, Almería y Murcia

Para poder realizar las compras de los vehículos se valían de nóminas, declaraciones y liquidaciones fiscales, cuyos datos de ingresos y gastos eran falsos

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


image_print

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que habría estafado más de un millón de euros a concesionarios de vehículos de Almería, Granada y Murcia a través de la financiación de una treintena de turismo de gama media y alta, y ha detenido a cuatro personas.

La operación se inició en octubre del pasado año, cuando los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT Central), tuvieron conocimiento de las supuestas estafas realizadas a varias empresas financieras de vehículos, según ha informado la Comandancia en una nota.

Tras cotejar la diferente información, los investigadores buscaron algún nexo de unión entre ellas, una labor difícil en un primer momento debido a las diferentes ubicaciones en las que localizaban los hechos, si bien finalmente consiguieron relacionar los casos ocurridos con las 11 personas implicadas supuestamente, entre detenidos e investigados.

Los implicados en esta trama adquirían, mediante la financiación de las empresas afectadas, vehículos nuevos en diferentes concesionarios ubicados en las provincias de Almería, Granada y Murcia.

Para poder realizar las compras de los vehículos se valían de nóminas, declaraciones y liquidaciones fiscales, cuyos datos de ingresos y gastos eran falsos, si bien conseguían aparentar solvencia económica y así posteriormente lograban que se les concediese la financiación de los coches.

Una vez se hacían con los vehículos, rápidamente los trasladaban fuera del territorio nacional antes de que sus estafas fuesen descubiertas por las diferentes financieras. En concreto, llevaban los vehículos a Alemania, Polonia, Rumania y Francia principalmente, donde se les perdía la pista.

Según ha precisado la Guardia Civil, hasta el momento se ham recuperado dos, uno en el Puerto de Tarifa (Cádiz), que iba a ser trasladado a Marruecos, y otro en Rumanía.

Una vez destapado el entramado, agentes de la Guardia Civil del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de Almería, practicaron las detenciones durante el pasado mes de marzo en la provincia almeriense.

En concreto, los detenidos, todos vecinos de Almería, son A.A.A., de 44 años, R.E.L, de 44 años, R.M.E., de 28 años y J.M.F, de 55 años. Asimismo, hay otras siete personas investigadas por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el entramado mientras que las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *