Lunes, 16 Julio, 2018

            

Desarticulada una banda por 41 robos en el cinturón, algunos usando máscaras de ‘Anonymous’

El cabecilla de la red era un joven de 23 años, vecino de Las Gabias, con numerosos antecedentes policiales, que fue detenido el pasado 31 de mayo

Botín recuperado | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Guardia Civil ha desarticulado una banda de ladrones muy activa que operaba en las localidades de Las Gabias, Armilla, Churriana de la Vega, Alhendín, Cúllar Vega y Ogíjares, cuyos integrantes son presuntamente responsables de al menos 41 robos perpetrados en establecimientos comerciales, en algunos de los cuales ocultaron sus rostros con las conocidas máscaras de ‘Anonymous’.

En esta operación, llamada ‘Backerei’, han sido detenidos once jóvenes de Las Gabias de entre 15 y 23 años, seis de ellos menores de edad, como presuntos autores de 41 robos con fuerza en las cosas y pertenencia a banda criminal.

El cabecilla de la red era un joven de 23 años, vecino de Las Gabias, con numerosos antecedentes policiales, que fue detenido el pasado 31 de mayo.

Este individuo ya había sido detenido también por la Guardia Civil desde el pasado mes de marzo en dos ocasiones más: por un delito contra la salud pública al descubrir que era responsable de una plantación con 185 plantas de marihuana, en una ocasión; y por atentado a agente de la autoridad, por lesiones graves y por quebrantar una orden de alejamiento, en otra.

Los robos por los que han sido detenidos comenzaron a sucederse desde el pasado mes de enero. Según han llegado a manifestar a los agentes, “salían a trabajar todas las noches”.

Tenían su base de operaciones en una vivienda que habían ocupado ilegalmente en Las Gabias. Nunca actuaban los diez detenidos a la vez, iban habitualmente en grupos de cuatro. Ocultaban su rostro con sudaderas con capucha, e incluso con las conocidas máscaras de ‘Anonymous’. Utilizaban una palanqueta y un destornillador de grandes dimensiones para forzar la entrada de los establecimientos, apoderándose de dinero y de todo tipo de objetos.

Dos de los robos presuntamente perpetrados por esta banda no los sufrieron establecimientos comerciales, sino un colegio y el polideportivo de Las Gabias. En el colegio sustrajeron una hucha con 350 euros que iban destinados a una asociación que lucha contra el cáncer infantil.

En el polideportivo forzaron la entrada a las instalaciones que allí tiene la Federación Andaluza de Tiro Olímpico de Andalucía, y sustrajeron 22 carabinas y pistolas de aire comprimido.

Durante la fase de investigación los agentes han comprobado horas de grabaciones de cámaras de seguridad para llegar a identificar a los 10 integrantes de esta banda. La fase de explotación comenzó el pasado día 18 de mayo con las primeras detenciones.

Durante esta fase se han realizado cuatro registros domiciliarios y se han recuperado numerosos objetos relacionados con los 41 robos.

La última detención ha sido la de un menor de 15 años, de nacionalidad rumana, que ha sido localizado en una explotación agrícola de Padul, donde permanecía escondido desde que se fugó de una casa de acogida de Granada el pasado marzo. Estaba en requisitoria por la Policía Nacional de Granada y por los juzgados de Menores 1 y 2 de Granada.

En el momento de su detención, los agentes encontraron en el cortijo 13 cajas de proyectiles de plomo de calibre 4,5, procedentes del robo en las instalaciones de la Federación de Tiro Olímpico de Andalucía; y un cuchillo procedente de una panadería de Cúllar Vega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?