Martes, 26 Septiembre, 2017

            

El incendio de Los Gauchos ya ha obligado al “desalojo forzoso” de 550 vecinos

Aunque el desalojo tiene un enfoque preventivo, la medida ha sido tomada dadas las dimensiones del incendio y ante un posible cambio de viento que pudiera afectar a la localidad

Imagen del incendio a estas horas


image_print

El incendio forestal registrado este miércoles entre Gualchos y Lújar (Granada) ha provocado ya el desalojo de 544 personas de sus viviendas, una cifra que asciende después de que 120 vecinos de Rubite hayan tenido que ser evacuados de forma provisional de sus casas, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía.

Los vecinos desalojados de Rubite van a ser trasladados a la zona del Haza del Lino. Con estas 120 personas evacuadas ascienden a 544 los desalojados con 400 vecinos de Lújar, doce habitantes –diez turistas y dos trabajadores– de una casa rural en Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela, y una docena de personas más de las pedanías de Órgiva Olías y Fregenite.

La Junta activa el nivel 1 o alerta máxima del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Granada por un fuego entre Lujar y Gualchos y desaloja a unas 400 personas del pueblo de Lújar a la playa de Cambriles. El nivel 1 se refiere a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

A las 10:28 se detectaba un incendio en la Sierra de Lújar, en la localidad de Los Gualchos y de dimensiones aún por confirmar. Hasta el momento y según informa Infoca en su cuenta de Twitter, hay movilizados 12 medios aéreos, 7 grupos especialistas, 1 bricas, 2 autobombas, 1 UMIT, 1 UMMT y 1 maquinaria pesada.

El alcalde de Lujar ha decidido desalojar de forma preventiva y progresiva a unas 400 personas de la localidad de Lujar que están siendo trasladadas a la Playa de Cambriles. También se ha evacuado a otras 12 personas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela. Además, se ha cortado al tráfico la carretera GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0.

Infoca ha desplegado a siete grupos de especialistas de extinción, incluidos cinco helicópteros (uno de ellos de gran capacidad), dos autobombas, así como a personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente. Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos.

El Ministerio ha enviado a Gualchos cinco aviones anfibios procedentes de Málaga, Torrejón en Madrid y Talavera la Real en Badajoz, así como un helicóptero Kamov de la base La Almoraima en Cádiz, un avión de comunicaciones y observación de la base de Muchamiel, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones de Granada.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 80 avisos ya que la columna de humo es visible desde distintos puntos de la sierra y la costa tropical. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 10.20, hora en las que los vecinos y particulares alertaban de un fuego en una zona de alcornocales. Por el momento no hay constancia de heridos.

 

gualchos-3

Fuente: Plan INFOCA

 

gualchos-2

Fuente: Plan INFOCA

 

incendio-gualchos

Fuente: Plan INFOCA

incendio-lujar

Vista de la columna de humo desde la autovía A-44

 

incendio-lijar-torrenueva

Medios aéreos recogen agua en Torrenua

lujar-incendio-aviones-agua

Medios aéreos recogen agua por Torrenueva

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *