Lunes, 16 enero, 2017

Deporte en familia para una ciudad más saludable y solidaria

El próximo domingo 20 de septiembre, la Granada más solidaria tiene una cita deportiva en el complejo deportivo Núñez Blanca para celebrar la II Carrera-Marcha Familiar Fiesta de la Salud, una iniciativa organizada por el Colegio de Médicos de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento

Imagen de la presentación celebrada esta mañana | Foto: Carlos Gil


image_print

El Colegio de Médicos de Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, organiza el próximo domingo 20 de septiembre la II Carrera-Marcha Familiar Fiesta de la Salud. Una iniciativa en la que se conjugan el deporte, la salud y la solidaridad. Todos los granadinos están convocados  a asistir al complejo deportivo Núñez Blanca y participar en una actividad en la que difundir el deporte como actividad saludable, a la vez que se ayuda en la obra que lleva a cabo en todo el mundo la Orden de San Juan de Dios, reciente Premio Princesa de Asturias.

Se realizará una carrera y una marcha. La salida de la carrera de 10 kilómetros será a las 10 de la mañana, donde todo aquel que quiera batir su marca puede hacerlo en un recorrido homologado por la Federación Andaluza de Atletismo. Media hora más tarde comienza la marcha solidaria de 3 km, con marcado carácter familiar, por lo que se espera la afluencia de grandes y pequeños. Los niños precisamente podrán participar desde las 12 en carreras con recorrido adaptado a su edad. Sin embargo, todo aquel que quiera ayudar pero no pueda participar, tiene la opción de hacerlo mediante el ‘dorsal solidario’. De forma paralela habrá talleres relacionados con el deporte y la salud como el riesgo vascular, hipertensión y dieta saludable, entre otros.

Las inscripciones pueden realizarse vía internet a través de la página fiestadelasaludgranada.com así como en el Colegio de Médicos, Hospital de San Rafael, Deportes Olimpo y Tiendas Bikila, entre otros. La inscripción para la carrera tiene un módico precio de 8 euros, mientras que los adultos que quieran participar en la marcha contribuirán a la causa con 5 euros, siendo gratis para los niños.

POR UNA CIUDAD MÁS SALUDABLE

Javier-De-Teresa--(9-de-13)

Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada

En el acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de Granada, el presidente del Colegio de Médicos, Javier de Teresa, ha hecho un llamamiento a que “la gente se sume y haga de esta Granada una ciudad cada vez más saludable” en una jornada donde conjugar “ejercicio, salud y solidaridad”.  En este último aspecto De Teresa ha hecho especial hincapié, pues los fondos recaudados irán destinados a la Orden de San Juan de Dios, “una institución que está por todos los países del mundo haciendo una labor solidaria abierta”, recordando su reciente papel en la crisis del ébola, aunque “están siempre ahí”.

Con una participación en la anterior edición de 1.300 personas, Javier de Teresa espera que “este año sea mucho más exitoso”, para “alzar su voz en pro de una vida saludable” así como que “la ciudad se cada vez más un referente en salud” y en solidaridad. A este respecto ha anunciado la celebración en Granada del 26 al 28 de septiembre del Congreso Internacional de Cooperación.

LA SOLIDARIDAD HISTÓRICA DE LOS GRANADINOS

En el acto también ha participado el gerente de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, José Luis Salcedo, quien ha recordado que la Orden surgió hace 500 años “por la idea de una persona que vino a Granada: San Juan de Dios”, pero sobre todo “por la solidaridad de los granadinos”, gracias a la cual se construyó el Hospital de San Juan de Dios. La obra social de San Juan de Dios está presente en 56 países “con vocación de quedarse en los sitios donde hace falta”, para no solo paliar el sufrimiento sino “crear proyectos que se mantengan”.

Por último Guillermo Vázquez, asesor del Consejo Médico de España en Cooperación Internacional, ha desgranado “la realidad africana” en la que la Orden de San Juan de Dios trabaja. Una realidad que ha definido como “sanidad deficitaria”. Faltan vacunas, medicamentos, quirófanos o salas de parto con equipos de trasfusiones que mejoren una situación crítica en las zonas más desfavorecidas. Con estas ayudas “buscamos poder ofertar a los niños los antibióticos que les pueda salvar la vida” y combatir los “muchos casos de cánceres africanos curables”. Es por ello que para Vázquez, lo que intenta transmitir esta carrera es “un conjunto de valores que la sociedad granadina siempre ha tenido y ha demostrado: la solidaridad con los más vulnerables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *