Lunes, 22 Mayo, 2017

Publicidad

Denuncian ante la Guardia Civil que las aguas residuales de Víznar se vierten a las canalizaciones de riego

Se afirma que las infraestructuras que suponen las acequias y tuberías "se están utilizando como canalizaciones para recoger las aguas residuales.

E.P


image_print

Un agricultor y ganadero de Víznar (Granada) ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que las aguas residuales del municipio se están vertiendo a las canalizaciones y tuberías del agua de riego para los campos, lo que está “contaminando” las tierras.

El afectado ha explicado a Europa Press que esta situación ha favorecido que algunos de sus animales se “pongan enfermos” cuando pastan por la zona y reclama que se construyan las infraestructuras necesarias para que las aguas de riego circulen separadas de las residuales.

En la denuncia presentada ante el Seprona se expone que gran parte de la superficie regable del municipio de Víznar se abastece del agua de los pilares y del antiguo lavadero, “agua limpia procedente de la Acequia de Aynadamar”, siendo el Ayuntamiento de Víznar miembro de esta comunidad de regantes.

Asimismo, se añade que la empresa Aguasvira está cobrando en la factura de agua potable por alcantarillado, vertidos y el canon autonómico de depuración “sin que se destine el dinero a este fin”.

De hecho, el afectado afirma que las infraestructuras que suponen las acequias y tuberías que recogen las aguas de los pilares, las fuentes y el antiguo lavadero destinadas al riego de los campos “se están utilizando como canalizaciones para recoger las aguas residuales”.

Según ha detallado, en la calle transversal San Martín está situado el partidor de las aguas de riego y desde ahí se reparten, pero “actualmente circulan por aquí las aguas residuales también, todas revueltas y contaminadas”.

También el molino bajo del municipio recoge el agua de otros pilares y de la fuente de la plaza, pero viene “mezclada con las aguas residuales” y si no se destinan al riego “se vierten al barranco de Toril”, contaminando los ríos.

Así las cosas, el afectado destaca la necesidad de que se construyan las infraestructuras necesarias para depurar las aguas del municipio y para separar las residuales de las de riego, al tiempo que ha culpado de esta problemática al Ayuntamiento de Víznar por no ejecutar, hace ahora dos mandatos, una depuradora que habría sido financiada al cien por cien con fondos europeos, dado que el municipio pertenece al Parque Natural de la Sierra de Huétor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *