Defensor del Pueblo no ve irregular la reducción de la cadencia de paso de peatones en la capital

El tiempo se redujo como medida para agilizar el sistema LAC

semáforo triunfo granada
Uno de los semáforos de la ciudad
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El Defensor del Pueblo Andaluz considera que no existe irregularidad en la actuación del Ayuntamiento de Granada respecto de la reducción de la cadencia de paso de peatones en los pasos semafóricos de diversas calles de la ciudad.

No obstante, ha trasladado al Ayuntamiento sus consideraciones con el fin de garantizar un tiempo de paso suficiente para todas las personas y, en especial, para aquellas de mayor edad o que tengan una movilidad reducida.

El Defensor del Pueblo Andaluz inició esta actuación de oficio tras conocer a través de los medios que el Ayuntamiento había reducido el tiempo que se destina para que los peatones crucen determinadas vías públicas al objeto de agilizar el tráfico en general y, de manera singular, el tránsito y la eficiencia de los autobuses de la Línea de Alta Capacidad (LAC).

Tras dirigirse al Ayuntamiento por este asunto y recibir respuesta, el Defensor considera que no se ha podido constatar irregularidades en la nueva regulación de los ciclos semafóricos implantada por el Ayuntamiento, tal y como se refleja en las actuaciones realizadas, consultadas por Europa Press.

En concreto, el Ayuntamiento indicó al Defensor, respecto de la duración del tiempo destinado a los pasos de peatones con señalización semafórica en los que se ha reducido el tiempo, que esta reducción tiene el doble objetivo de ganar eficacia y desincentivar que los peatones crucen con semáforo rojo por exceso de espera.

Sobre esta decisión, la Oficina del Defensor del Pueblo considera que los gobiernos municipales pueden adoptar las decisiones que consideren oportunas en el diseño y ejecución de las políticas sectoriales, aunque la reducción del tiempo no puede suponer un riesgo para determinadas personas con movilidad reducida, por lo que ha trasladado a la corporación local que es preciso articular alternativas que, garantizando la seguridad de estos colectivos, permitan, también, como pretende dicha administración, garantizar la fluidez y puntualidad del transporte colectivo.

En cuanto a si se habían consultado estas medidas con asociaciones representativas de personas con movilidad reducida y/o peatonales, el Ayuntamiento trasladó que se había consultado a 133 asociaciones y entidades el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que es el marco en el que se concretaban las actuaciones.

En base a esta respuesta, el Defensor ha trasladado a la Alcaldía que hubiera sido aconsejable recoger, "en un amplio periodo de información, en lo posible las pretensiones y demandas de la ciudadanía y lograr una mayor adhesión a las medidas implantadas, pues toda decisión política debe ser explicada a la ciudadanía, fomentando con ello la participación en la toma de decisiones que afectan, en el día a día, a las personas".

Respecto de la tercera cuestión, el Ayuntamiento ha expuesto que realiza un seguimiento exhaustivo de los cambios realizados en los ciclos semafóricos a fin de ajustar lo necesario, habiéndose realizado diversas modificaciones para favorecer el tránsito peatonal de personas mayores y con movilidad reducida.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo Andaluz entiende que no son necesarias nuevas actuaciones en esta queja, por lo que las ha dado por concluidas, trasladando sus consideraciones para intentar garantizar, en todo momento, un tiempo de paso suficiente para todas las personas y, en especial, para personas mayores y de movilidad reducida.







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