Lunes, 24 Julio, 2017

            

Defensor del Ciudadano pide que bancos y cajas informen a deudores hipotecarios sobre normativa antidesahucios

La Oficina del Defensor del Ciudadano de Granada ha remitido una carta a 236 sucursales de bancos y cajas de ahorro de la ciudad solicitando que informen a los deudores hipotecarios y que lo hagan en un lenguaje "fácilmente comprensible, adaptando la explicación a cada situación particular".

E.P


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En la misiva, el defensor, Manuel Martín García, ha mostrado su “preocupación” por las actuaciones “no acordes con la legalidad ni con el Código de Buenas Prácticas” que realizan algunos bancos y cajas de ahorro contra personas que, queriendo afrontar el pago de su hipoteca, no pueden hacerlo, lo que, según afirma, “provoca situaciones graves en familias deudoras”.

Ante esta situación, el defensor recuerda que la legislación actual permite a los deudores que se encuentren en fase de inicio o en curso del procedimiento de ejecución hipotecaria, y que reúnen las condiciones establecidas, ser “avisados de la posibilidad de continuar en la vivienda tras la finalización del procedimiento de ejecución”. El Código de Buenas Prácticas a su vez posibilita que los deudores puedan reestructurar la deuda, fijar una quita y, en última instancia, acceder a la dación en pago.

En este contexto, y en la línea de la recomendación realizada por la Defensora del Pueblo español, Martín García solicita a estas entidades que informen y expliquen a estos afectados de los derechos que se les reconocen en la reciente legislación y lo hagan “en un lenguaje fácilmente comprensible, adaptando la explicación a cada situación particular”.

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