Sábado, 27 Mayo, 2017

Declarada por zika la emergencia de salud pública en Puerto Rico

El territorio ha registrado un total de 10.690 casos de virus

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha declarado la emergencia de salud pública en Puerto Rico, donde se han registrado un total de 10.690 casos de virus del zika, según ha informado el diario local ‘El Nuevo Día’.

La decisión de declarar la emergencia, anunciada por la secretaria del departamento, Sylvia Burwell, se ha tomado a petición del gobernador puertorriqueño Alejandro García Padillo, tras conocerse casi 2.000 casos nuevos que elevan el balance total a más de 10.000.

Según explican en un comunicado, esta declaración constituye una herramienta para apoyar al Gobierno a hacer frente a la epidemia y, en particular, a proteger a las mujeres embarazadas, a cuyos bebés puede afectar el virus.

“Esta administración está comprometida para hacer frente al brote de zika en Puerto Rico con la urgencia necesaria”, ha indicado Burwell.

“Esta declaración de emergencia nos permite brindar apoyo adicional al Gobierno puertorriqueño y nos recuerda la importancia de que las mujeres embarazadas, las mujeres en edad reproductiva y sus parejas tomen medidas adicionales para protegerse y proteger a sus familias contra el zika”, ha añadido.

AGRADECIMIENTOS A OBAMA

Por su parte, García Padilla ha agradecido el apoyo ofrecido por el Gobierno del presidente, Barack Obama, y ha señalado que es una muestra de la “colaboración” entre el Gobierno federal y el del estado libre asociado.

Al quedar declarada la emergencia de salud pública, San Juan podrá solicitar financiación para realizar contrataciones y formación a desempleados para ayudar en el control del virus y para extender los esfuerzos en divulgación y educación.

Asimismo, esta declaración le permite solicitar la reasignación temporal de personal del departamento de salud pública local o de las agencias locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *