Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Declara ante el juez la nueva investigada en el caso de las audioguías de la Alhambra

Se trata de una antigua jefa de sección del monumento, que ha sido objeto de un "denso" interrogatorio

Sede del Juzgado de Instrucción 4 de Granada | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que investiga el llamado caso de las audioguías de la Alhambra, ha iniciado la toma de declaración de la nueva investigada en la causa, una antigua jefa de sección del monumento que ha sido objeto de un “denso” interrogatorio y, que tras una primera sesión este martes, continuará declarando la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

Esta persona, que ahora ostenta otro puesto en el Patronato de la Alhambra y está identificada como E.C, iba a declarar inicialmente como testigo a finales del pasado julio, pero el juez finalmente decidió que lo hiciera como investigada. Con ello, se elevó a ocho la cifra de implicados en este procedimiento en el que se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de audioguías del monumento, considerado el más visitado de España.

La previsión es que esta exjefa de sección de la Alhambra, vinculada a la contratación en el recinto nazarí, continúe declarando el 5 de octubre, después de que este martes haya ido contestando a las preguntas de todas las partes, según han añadido las mismas fuentes.

Antes del verano declaró ante el mismo Juzgado en calidad de investigado un empleado del Patronato de la Alhambra y el Generalife que operaba como jefe de negociado de ingresos y tenía locución directa con la empresa a la que se adjudicó el servicio, el cual había salido a colación a lo largo de la instrucción y que defendió la legalidad de su proceder.

PRIMERA FASE DE DECLARACIONES

La primera fase de declaraciones, que afectó a seis personas, se produjo entre abril y junio e incluyó al que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del Patronato de la Alhambra José María Visedo y a la ya exdirectora del monumento, María del Mar Villafranca. En la causa se investiga la posible comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

Villafranca afirmó ante el juez haber actuado “conforme a los informes técnicos” y “con soporte legal”, garantizando que los intereses públicos del Patronato al que ella representaba “han estado salvaguardados”.

En contraposición, cuestionó la “imparcialidad” de la auditoría que la Intervención General de la Junta de Andalucía ha realizado en el monumento a raíz de este caso, tachándolo de “informe político”, al ser solicitado por el PP en sede parlamentaria y aportado por la Junta a pesar de que el Juzgado no lo solicitó.

Junto a ellos declaró la ex secretaria general de la Alhambra Victoria Chamorro y el interventor delegado de la Alhambra, que defendieron la legalidad de su gestión; además de dos personas más vinculadas a la empresa Stendhal Museum Solution, a la que se adjudicó el servicio de audioguías.

El Juzgado de Instrucción 4 de Granada les citó en un auto en el que decidió incoar nuevas diligencias separando la investigación que atañe a la adjudicación del contrato de las audioguías de la Alhambra del resto de contrataciones que se estaban investigando y que ahora recaerán en diferentes juzgados, al entender que “no guardan una conexión temporal, espacial o teleológica” que justifique la ampliación de la querella inicial que dio lugar a este procedimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *