Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Debut de los Reyes en una visita de Estado al extranjero

Felipe VI hablará ante la Asamblea Francesa, un privilegio concedido a menos de una veintena de personalidades

Los reyes viajarán esta semana a Francia


image_print

Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia se estrenarán esta semana en una de las principales actividades inherentes a su cargo, las visitas de Estado al extranjero, la máxima categoría que puede darse a un viaje oficial.

Felipe VI y su esposa iniciarán a partir del martes un desplazamiento de tres días a Francia, que tendrá su momento álgido en el discurso que el monarca pronunciará el miércoles ante la Asamblea Francesa, una deferencia que el país vecino ha tenido solo con 18 personalidades extranjeras hasta la fecha.

La intervención de Felipe VI ante la Asamblea, interrumpiendo la sesión de trabajo de los parlamentarios, tendrá también un componente simbólico, pues fue su padre, Juan Carlos I, el primer mandatario en inaugurar en 1993 una serie de invitaciones posteriores de la Asamblea a líderes extranjeros para que se dirigieran a la cámara, donde no hablaba un jefe de Estado extranjero desde el discurso en 1919 del estadounidense Woodrow Wilson.

Desde 1993, Francia ha tenido esta deferencia con el presidente de EEUU Bill Clinton, el rey Hassan II de Marruecos, el primer ministro británico Tony Blair, el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller alemán Gerhard Schöder, o el secretario general de la ONU Kofi Annan, entre otros.

Las visitas de Estado se caracterizan por ir acompañadas de un mayor ceremonial que los viajes oficiales y de trabajo y sirven fundamentalmente para escenificar que las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento. El viaje a Francia tiene lugar “en un momento extraordinario de la relación”, resume un portavoz de la Casa del Rey.

España mantiene con Francia una relación muy estrecha, fruto de su vecindad y pertenencia a la UE. Es uno de los socios europeos con los que se mantienen cumbres periódicas entre los dos Gobiernos, además de constituir el segundo cliente comercial y ser el primer proveedor de España.

Más de 460 empresas francesas están instaladas en España, donde han creado en torno a 280.000 empleos directos. Un número similar al de empresas españolas en Francia, donde dan trabajo a unas 70.000 personas. Francia es además el destino del 16 por ciento de las exportaciones españolas y el emisor de hasta 10,6 millones de turistas al año.

AFICIÓN POR ESPAÑA

“Los franceses son muy aficionados a España”, explica un responsable de la Embajada de Francia en Madrid. Muestra de esta afición es el número de estudiantes de español en ese país, que ascienden a 2,6 millones de personas, lo que convierte al castellano en la segunda lengua extranjera más estudiada en Francia, solo por detrás del inglés.

Los Reyes, que ya visitaron Francia en su gira de presentación el verano pasado por los países vecinos, llegarán a París el martes 24 de marzo acompañados del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Su recibimiento oficial tendrá lugar a mediodía en el Hotel de los Inválidos a cargo del primer ministro, Manuel Valls, nacido en Barcelona.

Apenas unos minutos después y a pocos metros de allí, les recibirá el presidente de la República, François Hollande, en el Palacio del Elíseo. Hollande acompañará por la tarde a los Reyes en la inauguración de la exposición ‘Velázquez y el triunfo de la pintura española’ en el Grand Palais, antes de la cena de gala que Hollande ofrecerá en honor de los Reyes en el Elíseo.

Además de con Hollande y Valls, la agenda de los Reyes en París incluye encuentros con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, Claude Bartoloné y Gerard Larcher, respectivamente, además de una recepción con la colectividad española, dos encuentros empresariales, una visita al Instituto Cervantes y una entrevista con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *