Sábado, 19 Agosto, 2017

            

¿De verdad se puede evitar la gripe?

Abrigarse y tomar mucha Vitamina C son algunos de los consejos de los expertos para esquivar la enfermedad que ya ha rebasado el umbral epidémico en Granada

Foto: Archivo/E.P.
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Las gargantas doloridas, los temblores y las fiebres altas se han convertido en un habitual durante estos meses de intenso frío en Granada como consecuencia de la aparición de la gripe. Tal y como comentaba la jefa de Salud Pública de la Junta en Granada, Isabel Marín, la incidencia de esta enfermedad en Granada se mantiene en tasas “normales” pero ya ha rebasado el umbral epidémico con 90 casos por cada 100.000.

Cuando todo tu entorno está repleto de personas que están pasando por esta enfermedad, una de las preguntas que se te pasa por la cabeza es “¿podré evitar tenerlo yo?”. Para responder a esa cuestión, Granada Digital ha hablado con la doctora Magdalena López-Cuervo Martín, quien en primer lugar deja claro cuáles son los síntomas principales de la patología: “La gripe se caracteriza por la fiebre, el mal cuerpo, tener escalofrío… Es lo que la diferencia de un resfriado, pues la gripe es más intensa”.

Todo esto se ve incrementado por la aparición de virus y bacterias en el ambiente como consecuencia de la bajada de temperaturas, amén de los cambios que se viven al entrar en sitios cálidos tras pasar por el frío de la calle o el convivir con personas que ya se han contagiado de gripe.

Para no tener que pasar por esta sensación que se sufre durante un periodo comprendido entre cinco y siete días, López-Cuervo aconseja abrigarse mucho, evitar entrar en contacto directo con las personas que padecen gripe, tomar productos con vitamina C -como las naranjas o los cítricos-, consumir Propoleo y miel y, para los bebés, los mayores de 65 años y las personas más expuestas como son los enfermeros o médicos; ponerse la vacuna de la gripe.

Si no has tenido la suerte de poder prevenirlo a tiempo y ya estás sufriendo fiebre y dolor de cuerpo, la doctora aconseja que acudas a un médico para que él pueda determinar la gravedad de la enfermedad. De ese modo, en los caos más complejos tomar antibióticos, analgésicos y en los más leves únicamente antinflamatorios, analgésicos y complementos naturales. Pero, el factor fundamental para eliminar definitivamente la gripe del cuerpo se encuentra en el descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *