Viernes, 31 Marzo, 2017

De Teresa: “El Colegio no es una finalidad, sino un principio”

El presidente del Colegio de Médicos de Granada hace balance de su primer año de vida, y afronta con entusiasmo la celebración del 120 aniversario de la institución

Javier de Teresa, presidente del Colegio de Médicos de Granada


image_print

Algo más de un año ha pasado desde su inauguración. Y el Colegio de Médicos de Granada, en su nueva sede de la calle Andrés Segovia, se ha convertido en todo un referente, no solo para la profesión médica, sino también para la ciudadanía en general. Con un diseño vanguardista, diáfano e innovador, el edificio que alberga esta institución es un faro que alberga actividades culturales, formativas, educativas, deportivas y saludables de todo tipo.

Su presidente, Javier de Teresa, lo tenía muy claro, “hacer el colegio no era una finalidad, sino un principio. El colegio tenía que servir para llenarse de contenido. Y desde entonces no hemos parado de hacer cosas importantes”. Habla así de cómo todos los lunes del mes están cubiertos con sesiones clínicas de pediatría, traumatología, medicina de familia e interna, ampliando ahora a los martes sobre cirugía. Y destaca los jueves culturales, que califica como un éxito.

Haciendo un balance de este periodo de tiempo, De Teresa ha querido destacar la importancia de dos acontemientos fundamentales que han situado al Colegio de Médicos de Granada en el panorama nacional e internacional.

“Sin duda, lo más importante para nosotros es dar un mensaje de salud en la población, y que el Colegio esté inmerso en el día a día de la sociedad”, asegura el presidente, “y eso lo conseguimos con la Fiesta de la Salud“. Un éxito de participación, con más de 1.000 inscritos en una carrera, “que ha quedado enmarcada en el calendario oficial de eventos deportivos del Ayuntamiento”.

Deteresa2

Javier de Teresa en el edificio del Colegio de Médicos de Granada

Los beneficios de la carrera se destinaron a colaborar con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, “que está haciendo en África una labor solidaria muy importante, trabajando en un hospital de selva”. En el marco de esta fiesta de al salud también se dio una conferencia  hablando del ébola, “y qué tipo de medidas debían tomar los médicos respecto a esta enfermedad”.

Otro de los eventos más destacados fue la reunión de la European Union of Medical Specialists (UEMS), “un acontecimiento único, por traer a figuras médicas de primera línea de Europa, representantes de todas las especialidades médicas. Los que vinieron eran profesionales realmente importantes”, asegura De Teresa, que hace especial hincapié en el hecho de que “son estos médicos los que determinan por dónde va la profesión médica en Europa, y se ha reunido aquí”.

Además, el presidente aseguraba que los miembros asistentes les comentaban que “era la primera vez que se reunían en un Colegio de Médicos en Europa, que siempre lo habían hecho en un hotel y estaban sorprendidos. Es un orgullo para toda la profesión médica española que vengan a reunirse aquí”.

En el marco de esta reunión tuvo lugar otro acontecimiento único. “El Ministerio de Sanidad por medio de la Comisión Nacional de Formación Continuada en las Especialidades Médicas, tenía interés en reunirse con los miembros de la UEMS, y esa cita tuvo lugar aquí”.

Javier de Teresa se muestra orgulloso de estos hitos. “Este colegio es un sitio bueno, un sitio neutral de encuentro, en el buen sentido de la palabra. Todo el mundo lo ha encontrado como un sitio amigable, y da un ambiente acogedor”.

Para el próximo año, un hito muy especial. El Colegio cumple 120 años. Don Eduardo García Duarte, y un grupo de médicos, crearon el primer Colegio de Médicos. “Vamos a intentar conmemorar esa efeméride haciendo algo importante. A mí me gustaría intentar descubrir una escultura en la Glorieta de los Médicos, una escultura al médico anónimo, ese de todos los días. Que tiene cara porque todos lo conocen. Yo quiero un reconocimiento a ese médico, el que contribuye a hacer grande la medicina”.

LAS PRÓXIMAS CITAS CULTURALES Y SOCIALES

Dos citas muy interesantes y que serán referente social en este próximo año. El Congreso de Comunicadores, que el pasado año se celebró en Badajoz, y el Congreso de Médicos Jóvenes, que será en torno al 12 de abril.

“La idea es que el colegio se convierta cada vez más en un sitio de encuentro para la sociedad. Que la gente lo vea como un referente. Estamos haciendo muchos actos abiertos a todo el mundo”, explica De Teresa.

Para el próximo año “seguiremos facilitando cosas nuevas, vamos a plantear nuevos escenarios docentes como un curso de inglés para médicos, o de formación intentando cumplimentar la formación”. También habrá exposiciones de pintura, o incluso un certamen literario. “Y por supuesto, seguiremos luchando por todo lo que tiene que ver con la defensa de los médicos, la deontología y los ciudadanos, que es para lo que nostros estamos trabajando, al fin y al cabo. Queremos que esto sea una casa para todos”.

Deteresa3

De Teresa, en su despacho, preparando las actividades del aniversario del Colegio

Reconoce Javier de Teresa que se siente muy feliz, “hemos celebrado 183 actos dentro del colegio. Creo que es un balance muy bueno”. Desde el punto de vista personal, reconoce que cuando llegó a la vida colegial sabía poco de “todo esto”, pero su capacidad observadora, “y sobre todo mi disponibilidad a escuchar y ayudar, me han servido de mucho”.

Entre estos actos destacan los reconocimientos a los Colegiados de Honor, al Ayuntamiento de Granada por “cómo nos han tratado”, y a la Facultad de Medicina, “que es como dárselo a un hermano”. El 20 de noviembre se le dará esta homenaje a tres sociedades científicas de atención primaria: Samfis, Semergen y Sem, “porque pensamos que la atención primaria es fundamental, y la medicina de familia ha cubierto un papel básico. Estas tres instituciones suman esfuerzos”. También recibirá este reconocimiento la Sanidad Militar, “primero por lo que supone para la Historia, como por que en este colegio hay médicos que han tenido una trayectoria muy importante dentro de este cuerpo”.

Explica que su liderazgo, al frente del Colegio, viene de saber compartir las responsabilidades, y dar autonomía. “Yo quise que este colegio fuera una institución propia del siglo XXI, y no un reducto. Un lugar donde nos preocupamos de cualquier tipo de problema que tengan los médicos, profesionales y sociales, queremos cubrir todas sus necesidades para que ellos se puedan dedicar exclusivamente a atender a la ciudadanía”.

“Lo más importante de este proyecto es que estamos cumpliendo todo lo que presentamos en nuestro programa. Somos un colegio referente en España en cuanto al dinamismo. El inicio fue complejo, pero fuimos capaces de ver un gran proyecto que hemos sabido llenar de contenidos. Con la construcción de una gran obra, que se quedaría en nada si no se hacen más cosas. No queremos ser competencia de nadie, pero sí un sitio de encuentro profesional”, quiere enfatizar.

En el colegio hay 4.5000 colegiados. “Gente de un nivel intelectual y cultural algo, con un pensamiento muy diverso, que opina con rigor y suma, por eso, debemos dar cabida a todos aquellos que quieran estar aquí presentes”.

“Soy un optimista nato, y lo que pretendo es aprovechar el tiempo al máximo posible, haciendo bien las cosas y contribuyendo a seguir dando buena imagen de la profesión médica”, concluye Javier de Teresa, que tiene una agenda muy apretada para organizar un aniversario tan importante como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *