Miércoles, 18 enero, 2017

De Séneca a Picasso: Un viaje por la historia y la cultura de Andalucía

El Museo Caja Granada, cuya entrada es gratuita este viernes, acoge un recorrido por la vida en la región

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Fermín RF @ferminius


image_print

¿Por qué no charlar un rato con Picasso o atender a las explicaciones de un niño andaluz de la prehistoria? Todo es posible, o lo parece, en el Museo Caja Granada, la sede de la memoria de Andalucía, donde la cultura, el arte, la historia y la vida cotidiana de todas las etapas de la humanidad encuentran un hogar y se comunican con los visitantes a través de un modelo interactivo.

La atmósfera del Museo traslada al visitante a otras épocas y a otros lugares. Eso sí, todos ellos dentro de lo que ahora se conoce como la región de Andalucía. A través de cuatro ventanas, los visitantes del Museo permiten que sus sentidos fluyan y se empapan de los matices de un recorrido guiado por los expertos de las diferentes salas.

Todas ellas tienen una estructura común. Superpuesta a la pared, una línea cronológica recorre la estancia y marca los hitos más importantes de los diferentes temas de cada una de las cuatro salas. Los acontecimientos se sitúan a través de un modelo similar al utilizado en los periódicos, con un titular y una pequeña entradilla que explica por qué ese instante marcó el devenir de Andalucía.

Al principio y al final de las distintas estancias, un atlas informa acerca de la historia de todos los municipios de la región y una ventana interactiva narra los acontecimientos más relevantes a través de sus personajes. Allí, gracias a un sensor de movimiento, los usuarios escogen si prefieren escuchar a un campesino de la Edad Media o a una cordobesa de la Edad Contemporánea.

También, en el mismo recinto, una serie de mesas muestran los objetos o las maquetas de los lugares más impactantes de cada una de las épocas.  En esta zona, se pueden encontrar reproducciones de ríos, de objetos prehistóricos o de prendas utilizadas en la edad moderna. Cualquier cosa que a alguien se le pueda pasar por la mente, y todas ellas son manipulables, para que los visitantes se sientan partícipes del Museo y por ende de la historia. Además, en unas cristaleras repartidas por el entorno, se hallan diversos objetos originales, principalmente del siglo XIX o XX.

MAQUETA DE GRANADA

Una de las curiosidades que más llama la atención a los granadinos es la maqueta que muestra cómo era la ciudad al final del siglo XIX. Muchas de las zonas más pobladas en la actualidad ni siquiera existían entonces, y es que la capital nazarí contaba en aquel momento con apenas 70.000 habitantes, cuatro veces menos que en la actualidad.

TALLERES Y EXPOSICIONES TEMPORALES

Aparte del Museo, con sus contenidos estables, la estructura del edificio permite que, en la parte de arriba, se organicen distintos talleres de pintura, lectura o locución de radio para personas de distintas edades. También, se realizan diversas exposiciones temporales. Actualmente, los visitantes pueden admirar en una de las salas una serie de grabados de Pablo Picasso.

ENTRADA GRATUITA EN EL DÍA DE ANDALUCÍA

Este viernes 28 de febrero, los visitantes que así lo deseen podrán entrar de forma gratuita al Museo Caja Granada entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. En todo caso, habitualmente, su precio es accesible: 4 euros para el público general y 3 euros para aquellos grupos con descuentos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *