Domingo, 26 Marzo, 2017

¿De qué trabajo si soy ingeniero civil?

Profesionales expertos en diversas áreas, en su mayoría antiguos alumnos de la Escuela, compartieron experiencias útiles con los estudiantes

Gabinete


image_print

Tres centenares de estudiantes abarrotaron el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Granada el pasado viernes 25 de octubre en las “I Jornadas sobre nuevas salidas profesionales en Ingeniería Civil”, organizadas por ETSICCP-UGR en colaboración con “Caminahora”. Profesionales expertos en diversas áreas, en su mayoría antiguos alumnos de la Escuela, compartieron experiencias útiles con los estudiantes y aportaron su visión sobre el futuro de la Ingeniería Civil.

Las jornadas han tenido una marcada orientación hacia el estudiante. La directora de la ETSICCP, Monserrat Zamorano Toro, en el cierre del evento resumió de esta forma lo acontecido, “debemos hacer lo posible por adaptar nuestra profesión a los nuevos tiempos. Para poder ser feliz no vayas en contra de tus valores. Si tienes un camino fácil no aprendes, de los momentos difíciles salen los mejores profesionales”.

Los organizadores de las jornadas señalan que “este momento es de especial necesidad para los universitarios ya que se han unido los siguientes factores: crisis económica, congelación en nuestro país de los sectores que empleaban mayoritariamente a los Ingenieros de Caminos (construcción y obra pública) y cambio de Plan en la Universidad (adaptación al Plan Bolonia)”.

Oportunidades para los que comienzan sus carreras profesionales

Según Dimitris Bountolos, director de Experiencia de Cliente en Iberia S.A., “Los ingenieros de Caminos tienen la capacidad y visión necesaria para transformar empresas, industrias y sectores”. Mientras, Guillermo Rus Carlborg, profesor e investigador de la Escuela, comentó oportunidades en Bio-Ingeniería, animando a los estudiantes a conocer la aplicación de sus conocimientos a solucionar problemas relacionados con el corazón y los huesos del ser humano, entre otros.

Las opiniones de los ponentes fueron ricas y diversas; Miguel Ángel Fernández Alonso, jefe de la Sección Civil de Sener, ofreció su visión sobre el futuro inmediato de las plantillas de las grandes empresas españolas que, según dijo, tienen pocos jóvenes empezando y tendrán necesidad de contratarlos en los próximos años cuando mejore la situación económica. Por otro lado, el profesor de la escuela y emprendedor Victor Aldaya hacía la siguiente reflexión, “¿Dónde encuentro trabajo? En ningún lado. Elegid algo que os guste, encontrad por qué sois diferentes a los demás y autoemplearos”.

El compromiso de los antiguos alumnos para ayudar a los estudiantes quedó patente con la presentación de “Caminahora”. Los antiguos alumnos Manuel Chiachio Ruano, Juan Chiachio Ruano y Jaime Pérez-Benavides Acuña, co-fundadores de “Caminahora”, explicaron el por qué de su iniciativa. Según Juan, “el destino de cada uno pasa por tomar una decisión coherente, que se toma mediante información”. Jaime describió cómo han conseguido que trece profesionales, que trabajan en ocho países distintos, cuenten experiencias útiles a los estudiantes mediante www.caminahora.com en tan sólo unos meses, y Manuel sugirió a los presentes “nunca dejéis de formaros”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *