Miércoles, 29 Marzo, 2017

¿De qué color es este vestido? Explicación de por qué es blanco y dorado o negro y azul

Las redes sociales se convirtieron en punto de encuentro de teorías y pruebas con Photoshop bajo el hashtag #TheDress

Foto del controvertido vestido


image_print

Internet y las redes sociales se han unido para debatir sobre un asunto insólito.¿De qué color es un vestido? Auténtico revuelo se ha formado entre los internautas, la publicación de un post en Tumblr de la usuaria Swiked, que subió una fotografía del vestido que cambia de color y sembró el debate con una pregunta.

Swiked aseguraba que ella veía el vestido de color “blanco y dorado”, pero que ni ella ni sus amigas se ponían de acuerdo en el color. Por lo que decidiólanzar la pregunta en Internet, que recogió el testigo como si no hubiese mañana y se implicó – y de qué manera – en darle una explicación al hecho de que algunos lo viesen como ella y otros de color ‘negro y azul’.

Las redes sociales se convirtieron en punto de encuentro de teorías y pruebascon Photoshop bajo el hashtag #TheDress.

Varios medios de cierto renombre como la revista Wired entrevistaron a expertos para sentar una base científica que dé explicación de por qué el mundo no se pone de acuerdo con el color del dichoso vestido. Según Jay Netiz, neurocientífico de la Universidad de Washington: “He estudiado las diferencias individuales de la visión del color durante 30 años, y esta es una de las mayores diferencias que he visto nunca”. Para Neitz y para Wired el vestido es de colorblanco y dorado.

El motivo principal por el que cada persona ve los colores de distinta forma se debe, precisamente, a la teoría de la percepción del color. El proceso por el cual la luz incide en el ojo e impacta en la retina para transformarla en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro para que éste interprete el color, no es el mismo para cada persona.

Esta teoría se basa en las mezclas de color: sustractiva y aditiva. En este sentido, y poniendo como ejemplo el vestido de la discordia, si ves el vestidoazul y negro, los conos de tu retina tienen un funcionamiento alto. Esto se traduce en una mezcla sustractiva del color. Las personas que lo ven en estos colores son más sensibles a la luz.

Por el contrario, si ves el vestido blanco y dorado, tus ojos no trabajan bien con la luz tenue. Por lo tanto, las varillas de tus retinas ven el color blanco – haciendo el proceso adtiivo – cuyo resultado se transforma en el color dorado.

Otras teorías que circulan por las redes hablan de la percepción del color del vestido según el estado de ánimo. Percibiendo unos colores más oscuros (azul y negro) cuando el estado de ánimo es bajo y colores más claros (blanco y dorado) cuando el estado de ánimo está más alto.

El origen del debate

La revista Business Insider entrevistó a las dos mujeres que están detrás de este gran debate en Internet. Se tratan de una amiga de la novia y la madre de ésta, que es la dueña del controvertido vestido.

Con motivo de la boda, la madre envió una fotografía del vestido a su hija y ésta lo enseñó a sus amistades para determinar si el atuendo era de su completo agrado o no. El vestido fue interpretado de color dorado y blanco, pero al llegar a la boda pudieron comprobar que el vestido se veía negro y azul.

Entonces, la novia decidió subir la fotografía en Tumblr y lanzar el debate a su círculo. La fotografía se compartió, se hizo viral y ahora Internet no habla de otra cosa.

1.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *