Lunes, 16 Octubre, 2017

            

De Llera, primer consejero del Gobierno andaluz reprobado por el Parlamento

Todo se debe a una proposición no de ley presentada por el PP-A al hilo de unas declaraciones sobre el sistema judicial, que ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos (C's), el rechazo del PSOE-A y la abstención de IULV-CA

Emilio de Llera, consejero de Justicia e Interior de la Junta | Autor: Junta de Andalucía
E.P


image_print

El titular de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, se ha convertido este jueves en el primer consejero de un Gobierno andaluz en ser reprobado por el Parlamento autonómico, en virtud de una proposición no de ley presentada por el PP-A al hilo de unas declaraciones sobre el sistema judicial, que ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos (C’s), el rechazo del PSOE-A y la abstención de IULV-CA.

Como se recordará, De Llera afirmó en una entrevista televisiva, entre otras cuestiones, que los jueces de instrucción “actúan con si fueran reyes de taifa” y que los fiscales “no son independientes” porque pueden “recibir instrucciones de superiores jerárquicos según el color político”, unas declaraciones por las que el consejero pidió posteriormente sus “más sinceras disculpas”.

En virtud del texto aprobado, modificado por una enmienda ‘in voce’ de C’s, el Parlamento de Andalucía acuerda reprobar al consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, por sus “desafortunadas e inapropiadas declaraciones, impropias de un miembro del Gobierno andaluz”.

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha sido la encargada de defender la PNL, que no es “nada agradable ni para el Grupo Popular ni para el resto de la Cámara”, y que “no es una cuestión baladí”, según ha indicado, al tiempo que ha subrayado que dicha iniciativa se ha traído al Parlamento “muy pensada y consensuada” y “se hace eco de la sociedad judicial de Andalucía”.

Tras dejar claro su “respeto más absoluto a la persona de Emilio de Llera” y a él “como diputado”, ha expresado el “rechazo más absoluto al consejero de Justicia de la Junta por sus declaraciones en contra de la justicia” realizadas en una entrevista televisiva que, según ha remarcado, no son “un hecho aislado” ni unas “palabras puntuales”.

“Andalucía debe contar con responsables políticos a la altura de lo que se merece la justicia de Andalucía”, ha aseverado Crespo, que ha culpado al consejero de haber “atacado la independencia judicial y la imparcialidad de sus compañeros los fiscales”, y de “tener el mandato de la presidenta de la Junta” de ejercer como “un dique de contención cuando la Junta, el PSOE o la propia presidenta están en tela de juicio”.

Eso explicaría, según ha añadido la portavoz del PP-A, el que De Llera sea “el único de la época” del expresidente José Antonio Griñán que siga en el Gobierno andaluz pese a su “raquítica gestión”.

La ‘popular’ ha afirmado además que las disculpas del consejero “no son sinceras”, sino “una estrategia para evitar el escándalo” que se había formado con sus declaraciones, que reflejan, según ha agregado, “una forma de pensar, y lo que es peor, de actuar cumpliendo un cometido que le mandata la presidenta de la Junta”, según ha insistido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha comenzado su intervención asegurando que estamos ante “el debate de la hipocresía y la incoherencia” y que su formación no comparte de las declaraciones sobre el sistema judicial que hizo De Llera, pero que éste ha pedido perdón y que “eso debería haber bastado”, al tratarse de una persona que tiene una conducta “intachable”. “Pero prefieren lanzarse como buitres cuando alguien comete un error y pide disculpas públicamente”, ha añadido.

El dirigente socialista, que ha considerado que este asunto está “objetivamente cerrado”, ha dicho que este debate está “falseado con intereses espurios” y que el PP-A trae la reprobación del consejero para “empezar la campaña esta tarde”. También ha censurado que se haya tramitado esta iniciativa cuando un informe jurídico impidió en su día debatir la reprobación del exdiputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo por el ‘asalto’ a un supermercado.

Junto a ello, Jiménez ha preguntado a Podemos, Ciudadanos e IU cómo pueden consentir que el PP se erija como “defensor de la Justicia” con lo que ha hecho en los últimos años, señalando así la aprobación de la Ley Mordaza o la eliminación de la justicia gratuita. También ha señalado que ha sido el PP el partido que sacado “de la carrera judicial” a Baltasar Garzón por las causas que instruyó, entre ellas la relativa a la memoria histórica.

PODEMOS: “OCUPA UNA CARTERA PERO NO SOLUCIONA PROBLEMAS”

Juan Ignacio Moreno Yagüe, parlamentario de Podemos, si bien ha asumido que las declaraciones de De Llera las hace “en el ejercicio de su libertad de expresión”, ha advertido de que esa libertad tiene “ciertas restricciones” cuando entiende que sus declaraciones “suponen el culmen de algo”. A su juicio, el consejero asume “que funciona todo mal” y que “no se hace lo necesario para evitar malas prácticas”.

Esta circunstancia para Podemos significa que “no es útil, que ocupa una cartera pero no sabe solucionar uno de los principales problemas de la justicia, la falta de la independencia”, por eso del fondo de las declaraciones se traduce la “ineficacia de un gobierno” porque tras dos legislaturas “seguimos con los mismos pocos medios”.

“No es reprobable por las declaraciones pero sí porque culmina un estado de las cosas”, ha dicho Moreno Yagüe antes de reprochar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que no lo haya cesado por reconocer que “no cree que haya posibilidades de cambiar la situación y reconocer algo que piensan muchos profesionales, que la justicia es un cachondeo”, esto, ha agregado, “lo pueden decir los ciudadanos pero no alguien que está en el Gobierno”.

Por parte de C’s, Marta Bosquet ha tildado de “desafortunadas e impropias” las declaraciones de De Llera y ha dicho que, aunque ha echado en falta que la iniciativa del PP-A se refiera a las manifestaciones que hizo el consejero sobre los votantes de Podemos, a los que calificó como “enfermos”, están de acuerdo “en lo que supone el fondo de la reprobación”.

A su juicio, ser político al frente de una Consejería “debe requerir un plus de ejemplaridad y responsabilidad, que es absolutamente necesario para que los ciudadanos puedan volver a confiar en la clase política”. Con todo, C’s ha reivindicado la independencia judicial, “un pilar fundamental del estado de derecho”, de manera que ha urgido alcanzar un pacto nacional por la justicia.

Por parte de IULV-CA, el diputado José Antonio Castro ha comenzado remarcando que el debate de la reprobación “no se hace con un criterio contrario de los letrados” de la Cámara pese a lo que ocurrió con la PNL de reprobación que finalmente no prosperó en 2012 contra Sánchez Gordillo, y ha incidido en la idea de que a De Llera se le busca reprobar por su condición de consejero, que es por lo que, según ha indicado, se le llamó al programa de televisión en el que realizó las declaraciones objeto de polémica.

Castro ha justificado la abstención de su grupo porque “no le ven mucho su utilidad”, y en IULV-CA creen más “en las dimisiones o los ceses”, que es lo que, en su opinión, debería haber ocurrido con el consejero, que con sus declaraciones “bastante desafortunadas” cruzó “unas líneas rojas que un miembro de un Gobierno no puede permitirse”. Ha señalado que “el problema se complica por la reincidencia en meteduras de pata verbales” de De Llera, al que ha recomendado que “se cuide y se controle”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *