Lunes, 23 Octubre, 2017

            

De Llera destaca la labor del centro 112 en la atención de emergencias en montaña y costa en la provincia

El consejero ha subrayado la gestión de casi 68.000 situaciones de urgencia en la provincia durante 2016, de las que la mitad fueron de carácter sanitario

Visita del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, al Centro de Emergencias 112 de Granada | Foto: Gabinete
Gabinete


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El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha destacado la “especial” labor que desempeña el centro 112 de Granada que atiende emergencias “muy variadas ya que responde ante situaciones que se producen en la costa, alta montaña, en una ciudad universitaria y en un total de 172 municipios”.

“Esta realidad”, según ha explicado el consejero de Justicia e Interior durante la visita que ha realizado este miércoles al centro, “la sitúa entre las cuatro provincias andaluzas con mayor actividad de la comunidad autónoma”.

Emilio de Llera ha estado acompañado en su visita a la sede por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez.

El Centro de Emergencias 112 de Granada, que comparte instalaciones con el Instituto de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad granadina, supuso una inversión de 5,3 millones de euros y cuenta con una plantilla de 30 profesionales.

De Llera ha subrayado que “la apuesta por las nuevas tecnologías es una constante en este servicio, que desde finales del 2014 trabaja con una nueva plataforma”.

Esto repercute en el nivel de satisfacción de la ciudadanía andaluza que califica “casi con un sobresaliente” la calidad de la atención de Emergencias 112 Andalucía, según se desprende de las encuestas de satisfacción realizadas.

El “teléfono único de emergencias” de la Junta ha gestionado casi 68.000 emergencias en Granada durante el año 2016. Un 12,5 por ciento del total de los avisos registrados en la comunidad han sido coordinados por los gestores y especialistas de la provincia granadina.

Por tipologías, las emergencias sanitarias (30.547) han sido los motivos más habituales de aviso, con casi la mitad de las llamadas.

A continuación se sitúan las relacionadas con la seguridad ciudadana (10.665), incidencias de tráfico (7.817), accidentes de circulación (4.621) e incendios (3.475).

El resto se reparten entre anomalías en servicios básicos (1.1938), las asociadas a los rescates y salvamentos (749) y los riesgos naturales (311), entre otros.

Emergencias 112 es un servicio disponible las 24 horas, los 365 días de año para “demandas de urgencia y emergencia de los ciudadanos en materia sanitaria, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil”.

El servicio es gratuito y aúna labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las emergencias en la comunidad autónoma andaluza.

El 112 es el número europeo para las emergencias, y la Unión Europea insta a la ciudadanía a su “uso y promoción”, obedeciendo su puesta en funcionamiento a un mandato comunitario obligatorio para todos los países miembros.

La UE lo considera, además, un “instrumento imprescindible para acercar los servicios de emergencia a los ciudadanos”.

En la provincia de Granada, un total 14 organismos están integrados ya en la plataforma del 112 Andalucía, de un total de 148 en toda la región.

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