Martes, 28 Marzo, 2017

De la Vega y Chaves se despiden de Francisco Ayala



image_print

Los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Manuel Chaves, han madrugado hoy para visitar la capilla ardiente del escritor Francisco Ayala, fallecido ayer a los 103 años de edad.

De la Vega ha llegado a las 09,25 horas al Tanatorio Parque San Isidro de Madrid para dar el pésame a la viuda del escritor granadino, la hispanista Carolyn Richmond, si bien no quiso hacer declaraciones a la salida.

Por su parte, Manuel Chaves ha acudido sobre las 09:40 horas a la capilla ardientes coincidiendo en el interior unos minutos con la vicepresidenta Chaves quiso recordar al escritor como “un gran pensador, un gran español y también un gran andaluz” y afirmó, tras dar el pésame a la viuda del escritor, Carolyn Richmond, que Ayala “siempre se sintió muy orgulloso de sus raíces granadinas y del recibimiento que había tenido en su tierra”.

El vicepresidente dijo tener tras el fallecimiento del escritor un “sentimiento agridulce, doloroso, por la pérdida de una persona querida”, pero también dulce, “por saber que vivirá eternamente a través de su obra y de su pensamiento”.

Según Chaves, vida y obra de Francisco Ayala van unidas, ya que seguramente no hubiera tenido una obra de tal calado “si no hubiera sido por su vida, sus raíces, la guerra y el obligado exilio, que marcó a tantos escritores españoles”.

Destacó la relación de amistad que le unía con el escritor, precisamente por sus raíces granadinas y andaluzas, y afirmó que ha tratado de mantener esa relación con el tiempo, como se hace patente en los cafés que compartió en la casa del escritor, por lo que siempre recordará esa relación.

La viuda del escritor fue la primera en llegar hoy hasta el tanatorio, a las 08:45, un cuarto de hora antes de que quedara abierta la capilla ardiente y lo hizo acompañada del escritor Luis García Montero, amigo personal de la familia y comisario de los actos celebrados con motivo del centenario del escritor.

La capilla ardiente también fue visitada a primera hora por el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, así como por el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Jesús Huertas.

Durante la mañana se espera la visita al tanatorio del rey Juan Carlos y de los Príncipes de Asturias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *