Miércoles, 29 Marzo, 2017

De la Vega espera que se aclare la imputación de Garrido



image_print

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confiado este viernes en que “se aclare” la reciente citación como imputado del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, por un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recordó la posición del Gobierno de “respeto absoluto” a las decisiones judiciales pero no entró a valorar, aunque se le preguntó por ello, si esta imputación podría afectar a la próxima presidencia española de la UE.

“Se trata de una resolución judicial que inicia ahora un procedimiento y por tanto a nada más, en un proceso penal. Confiamos en que todo esto se aclare rápidamente, muy pronto”, señaló.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha citado en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre a López Garrido para interrogarle en relación con una querella interpuesta por el Centro Jurídico Tomás Moro, que le acusa de un supuesto delito de prevaricación en la concesión de dos ayudas con importes de 60.000 y 18.000 euros a la Fundación Alternativas, de la que fue patrono.

El auto de incoación de diligencias señalaba que los hechos “hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, por lo que el Juzgado acordó “instruir diligencias previas” y practicar las esenciales para aclarar la situación y que quede claro qué medidas se deben tomar. este viernes se dictó un segundo auto admitiendo a trámite la citada querella.

Según los denunciantes, la conducta de López Garrido supone un claro conflicto con las normas del Código de Buen Gobierno, aprobado en 2005. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que la presidencia española de la UE comenzará el 1 de enero de 2010, solicitan la dimisión del secretario de Estado para “trasmitir a los españoles la imagen de un Gobierno alejado de todo tipo de corrupción o sospecha”.

La Secretaría de Estado para la UE explicó esta semana que López Garrido suspendió todas sus actividades en relación con la Fundación Alternativas nada más ser nombrado a través de una carta con fecha de 21 abril de 2008 a Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha citado a López Garrido en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre para interrogarle en relación con la querella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *