Sábado, 19 Agosto, 2017

            

De la Calle reitera su rechazo a la reválida y recalca que “la ESO no puede ser segregatoria”

La responsable de Educación andaluza ha dicho que la Junta no sabe si recurrirá la celebración de esa prueba porque aún no se ha publicado la normativa al respecto

Adelaida de la Calle ha mostrado su rechazo a esta reforma educativa | Imagen: Archivo GD
E.P.


image_print

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha recalcado este miércoles su oposición a la reválida de cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, cuya normativa aún no ha sido publicada por el Ministerio, y ha defendido que la ESO “no puede ser segregatoria” sino que, al contrario, “hay que trabajar para que los niños se incorporen a un sistema igualitario y con las mismas oportunidades”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la consejera ha lamentado la “gran confusión” que se ha creado en torno a esta prueba después de que el Ministerio haya publicado los decretos que la regulan, pero no las normativas, y ha afeado que circulen “muchas suposiciones” y que “en un momento se diga una cosa y luego otra”, aspectos que crean “inseguridad a las familias”.

Así las cosas, ha señalado que “en este momento y tal y como están las cosas” “nada es previsible” porque el propio ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que con el pacto por la Educación y con el firmado con Ciudadanos podría no haber reválida de cuarto.

En ese punto, la responsable de Educación andaluza ha dicho que la Junta no sabe si recurrirá la celebración de esa prueba porque aún no se ha publicado la normativa al respecto y ha calificado de “locura” que los niños de 14 años se jueguen el 40 por ciento de su nota en esa reválida. Por ello, ha recalcado que Andalucía es partidaria de una evaluación continua, sistema que confía en que tenga encaje en la normativa.

En lo que se refiere al Bachillerato y a su reválida, De la Calle ha aseverado que le “molesta” que para obtener el título de Bachiller sea obligatorio aprobar la reválida y, además, que el estudiante que no apruebe no pueda acceder a la Educación Superior no Universitaria y tenga que ir a Formación Profesional.

La consejera también se ha referido a la situación de los alumnos que suspendan la reválida, pero insistan en que quiere ir al instituto, y ha censurado que esa situación supondría una apuesta por la enseñanza en las academias, por lo que ha dicho que, en caso de que ocurriese así, hay que buscar una situación para que el niño pueda seguir dentro de los propios centros, mejorar sus capacidades y superar esa prueba.

Por último, la consejera ha subrayado que la Administración autonómica continúa trabajando para “dar seguridad a las familias y a los niños” y para que la comunidad educativa sigan funcionando “con normalidad”. Así ha señalado que la Junta prevé que todo esté “preparado” de cara al curso que comienza la semana próxima y que llevará a 1,8 millones de alumnos de entre tres y 17 años a las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *