Sábado, 27 Mayo, 2017

De la Calle anima a empresas y centros docentes a poner en marcha nuevos proyectos de Formación Profesional Dual

La consejera inaugura en Granada una jornada de difusión de este programa que cuenta ya con la implicación de un millar de compañías

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, durante su discurso
Gabinete


image_print

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha animado a las empresas y centros educativos a colaborar para poner en marcha en Andalucía nuevos proyectos de Formación Profesional Dual, en la que los alumnos aprenden tanto en las aulas como en las compañías del sector afines a sus estudios. De la Calle ha inaugurado en Granada junto al ex ministro Ángel Gabilondo una jornada que, bajo el título de ‘La Formación Profesional en el siglo XXI. La FP Dual’, trata de difundir las características y experiencias de este programa formativo.

La titular de Educación ha subrayado que la FP Dual o en Alternancia tiene ventajas para todos, tanto para el alumnado y los centros educativos como para el sector empresarial, y proporciona una rentabilidad social y económica que no se debe desaprovechar. El programa cuenta este curso con la participación de más de un millar de empresas en Andalucía.

Adelaida de Calle ha instado así a sumarse a esta innovadora modalidad formativa con la que se gana en flexibilidad, adaptabilidad y empleabilidad y que, además, actúa directamente sobre la productividad, la riqueza y la competitividad de la economía andaluza. Ha agradecido también la cooperación de todas las empresas participantes y de la Fundación Bertelsmann, a la vez que ha destacado el trabajo realizado por el profesorado de Formación Profesional.

La consejera ha reiterado igualmente el compromiso de su departamento por potenciar la FP Dual y por asumir nuevos retos, entre los que se incluye como más inmediato la dotación de una estructura estable a este programa formativo, para lo que se tendrán en cuenta las características del modelo empresarial andaluz integrado por pequeñas empresas y con alta vinculación al sector servicios.

TRANSFORMACIÓN DE LA FP

De la Calle ha señalado asimismo que la FP Dual surge de la necesidad de transformar los modelos tradicionales de la Formación Profesional, en lo que ya trabaja el Gobierno andaluz y que, entre otras medidas, abordará la actualización de la oferta formativa, su internacionalización, vinculación con la universidad o mejora de su atractivo y percepción social. Estos cambios quedarán reflejados en la futura Ley de Formación Profesional de Andalucía que está en proceso actualmente.

Pese a las mejoras y modificaciones que requiere la FP en España y en Andalucía, la consejera ha aseverado que es necesaria y fundamental por ser capaz de integrar cualificación y producción, así como por su contribución al desarrollo socioeconómico andaluz y al cambio hacia un modelo productivo más eficiente.

En Andalucía, 1.285 alumnos cursan actualmente alguno de los 114 proyectos de FP Dual que se imparten en 75 centros de toda la comunidad autónoma. En Granada, en concreto, más de 300 alumnos de nueve centros participan en 20 proyectos formativos (7 de Grado Medio y 13 de Grado Superior) con la implicación de 262 empresas. Los ciclos que se imparten son Gestión Forestal y del Medio Natural, Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Automoción, Desarrollo de aplicaciones web, Administración y Finanzas y Automatización y Robótica Industrial, entre otros.

La conferencia inaugural de la jornada ha sido pronunciada por el profesor y ex ministro de Educación Ángel Gabilondo, quien ha hablado sobre ‘La formación profesional en el horizonte 2020’. Posteriormente, han intervenido Manuel Alcaide, secretario general de Educación, que ha tratado sobre la FP andaluza, y Purificación Pérez, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, quien ha expuesto las ventajas de esta modalidad formativa.

A lo largo del día, y tras la celebración de una mesa redonda, se desarrollarán talleres simultáneos con diferentes temáticas, como la FP Dual en la gran empresa, proyectos de FP Dual en Europa, la FP Dual en la familia profesional de Informática, tutorización y evaluación, etcétera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *