Miércoles, 18 enero, 2017

De la Alhambra a la Giralda o viceversa

Varias decenas de sevillanos han militado en el Granada CF, mientras que algunos futbolistas nazaríes como Notario o Rafa Paz han hecho historia en el club hispalense

Manuel Herrera @manuelherrerapr


image_print

Lejos de la rivalidad regional que impera cuando se habla de Granada y de Sevilla, sus clubes de fútbol han sido entidades integradoras en las que, de forma habitual, hombres nacidos en la capital de Andalucía han defendido los colores rojiblancos a rayas horizontales del conjunto nazarí y jugadores paridos al pie de la Alhambra se han mudado a la parte occidental de la región para tratar de triunfar en el Benito Villamarín o en el Ramón Sánchez Pizjuán.

Si nos centramos solo a lo que concierne el conjunto sevillista, han sido seis los granadinos que han defendido la elástica blanquilla a lo largo de la historia. Quizá, el más destacado sea Rafa Paz.  El centrocampista de la Puebla de Don Fadrique fue capitán del conjunto hispalense después de permanecer en el club catorce años, entre 1983 y 1997. Todos ellos en Primera División, aunque sin títulos.

Poco después, en la 2000-01 llegó a la entidad sevillana Antonio Notario. El portero nacido en Mataró, pero criado y formado en Granada, fue uno de los referentes de la época previa a la llegada de la mejor etapa de la historia del club hispalense. El guardameta nazarí fue titular hasta la llegada de Palop a orillas del Nervión, mediada la primera década del siglo XXI, aunque, con todo y con eso, se mantuvo en el club para ganar la Copa de la UEFA en la campaña 2005-06.

Otro portero es el único granadino que se encuentra actualmente en la disciplina del primer equipo del Sevilla CF, a las órdenes de Émery. Se trata del joven guardameta Julián, nacido en Campotéjar y que, caprichos del destino, solo ha disputado un partido en Primera División con el conjunto hispalense: Ante el Granada CF.

Aparte de los anteriormente mencionados, Manolín, Eloy y Bonache son los otros tres futbolistas nazaríes que han jugado en el Sevilla.

Por otro lado, el viaje inverso ha sido un trayecto más habitual. La prolífica cantera sevillana ha desembarcado con frecuencia a orillas del Genil y aproximadamente 30 futbolistas hispalenses han defendido la camiseta rojiblanca a rayas horizontales.

Entre ellos, encontramos a futbolistas sobradamente conocidos, como el escurridizo delantero Carlitos o el talentoso mediapunta de la cantera del Betis, Capi. También a algunos como Abel Gómez, que abandonó, tras la pasada campaña, la disciplina granadinista.

Sin embargo, la mayor parte de ellos han caído en el olvido. Muchos pertenecieron a la disciplina nazarí en su etapa más oscura, en los años de Segunda División B y Tercera, o estuvieron en el club cuando la televisión aún emitía imágenes en blanco y negro unas circunstancias que les convierten en grandes desconocidos para el público mayoritario.

Así, nos encontramos con nombres como Megido, Choya, Juanito, Oliveros, González, Cantos… y un largo etcétera que completa la lista de sevillanos que han engrosado las distintas plantillas del Granada CF a lo largo de sus más de 80 años de historia.

En el equipo actual, Alcaraz cuenta, de forma habitual, con el canterano Álvaro García, que, pese a no pertenecer a efectos oficiales a la primera plantilla, es un fijo en los entrenamientos y un asiduo en las convocatorias del técnico. El joven extremo es el representante actual de los sevillanos en la entidad nazarí, ya que nació en Utrera.

De este modo, el viaje de la Alhambra a la Giralda, o viceversa ha sido realizado por muchos futbolistas a lo largo de la historia de los clubes de fútbol de Sevilla y de Granada. Este domingo, algunos de ellos tendrán el corazón dividido. Se acerca el derbi regional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *