Sábado, 27 Mayo, 2017

De Juana alega que su extradición a España podría “poner en riesgo su vida”



image_print

La defensa del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos alegó este jueves ante el juez norirlandés Tom Burgess, que estudia su extradición a España para que sea investigado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, que su entrega a la Audiencia Nacional podría suponer “un desproporcionado riesgo a su salud y a su vida”, según informa la BBC.

En una vista celebrada en el complejo judicial de Langaside (Belfast), el abogado de De Juana, Edward Fitzgerald, defendió un informe médico que detalla que el etarra “tuvo que afrontar una situación de deterioro muy serio de su salud y, probablemente, la muerte” a causa de la huelga de hambre que mantuvo en 2007 durante 115 días.

De Juana está reclamado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por redactar un escrito, que se leyó el 2 de agosto de 2008 en un acto de homenaje celebrado en San Sebastián, que finalizaba con la expresión “Aurrera bolie (Adelante con la pelota)”, interpretada por el instructor español como un alegato en defensa de la lucha armada.

LA IMPUTACIÓN ES “UNA IDIOTEZ”

Fitzgerald defendió que la causa abierta por Velasco es  “extremadamente desproporcionada e inhumana” y llegó a asegurar que  procesar al ex preso etarra por la carta que habría escrito a su salida de la cárcel es “una idiotez”. “Pero el hecho de que sea una idiotez no la hace inocua. La hace peligrosa teniendo en cuenta las consecuencias”, dijo.

Durante los últimos meses, los abogados del ex jefe del “comando Madrid” de ETA han discutido con el juez Burgess los plazos del procedimiento, después de que el magistrado considerase el pasado 10 de marzo que el delito de enaltecimiento del terrorismo que le imputa la Audiencia Nacional es susceptible de extradición.

El ex preso continúa en libertad bajo fianza en Belfast, donde lleva residiendo junto a su esposa, Irati Aranzabal, desde el pasado verano y donde él mismo decidió de forma voluntaria presentarse ante la Justicia en noviembre, a raíz de la orden europea de detención (OED) dictada por el juez Velasco.

ARGUMENTOS

Burgess consideró que la frase “Aurrera bolie” (“Adelante con la pelota”) podría ser considerada un delito, de haber sido pronunciada en Reino Unido, en virtud de la Ley Antiterrorista británica. En consecuencia, amparó la imputación de Velasco como un “delito extraditable”, a partir de la normativa que rige en la materia en las islas, promulgada en 2003.

La defensa defiende que las palabras de De Juana se enmarcan en el derecho a “expresar opiniones políticas”, la defensa de los “derechos humanos” del ex preso y la comisión de un supuesto abuso en el procedimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *