Lunes, 29 Mayo, 2017

De Guindos asegura que España crecerá este año un 3,3%

Guindos ha incidido en que se va a cumplir este año el objetivo de déficit público. comprometido, 4,2 por ciento

Luis de Guindos ante los medios |Foto: E.P.


image_print

El ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos, ha asegurado en Zaragoza que el crecimiento del país este año esta “garantizado” en el 3,3 por ciento y que España cumplirá con el objetivo de déficit.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de impartir la ponencia ‘Realidades y retos de futuro de la economía española’, en Ibercaja Patio de la Infanta, ha subrayado que, en el país, ha habido un crecimiento del 0,8 por ciento en el tercer trimestre, que es “muy elevado”, es decir, “el doble de lo que está ocurriendo en Europa”.

Además, ha mencionado que los indicadores del cuarto trimestre, “que todavía son muy incipientes, únicamente tenemos datos de octubre”, señalan que se ha podido producir “una ligera aceleración” en el citado mes.

“Creo que la campaña de Navidad, como ya están indicando determinados medios e indicadores de contrataciones, va a ser buena, va a ser intensa, y por lo tanto, la recuperación de la economía española continúa, este año el crecimiento del 3,3 por ciento está garantizado”, ha relatado.

De Guindos ha opinado que este año que viene va a haber “factores que son positivos”, es decir, “las condiciones monetarias son buenas, la evolución del tipo del cambio del euro también va a ayudar, la evolución del precio del petróleo sigue siendo moderada y tenemos todo el impulso de las reformas llevadas a cabo en España”.

“INCERTIDUMBRE ELECTORAL”

“El único elemento nuevo es la incertidumbre electoral pero, si esta incertidumbre va desapareciendo, incluso el año que viene puede ser mejor que este”, ha apreciado el ministro de Economía.

En este punto, se ha mostrado convencido de que los españoles son “maduros” y que conocen “perfectamente” la situación en la que estaban hace cuatro años y en la que están hoy.

“Saben que hace cuatro años España estaba en recesión, destruyendo mucho empleo, y ahora crecemos prácticamente el doble que lo que crece Europa. Este año se van a crear 600.000 puestos de trabajo y el paro va a caer, incluso a una cifra superior a estos 600.000 puestos, por tanto, es un cambio muy importante”, ha relatado.

El ministro de Economía ha aclarado que en el entorno internacional siempre han existido “incertidumbres”, como la situación de mercados emergentes o la política monetaria en Estados Unidos, “pero en última instancia lo que se está dando es una normalización, no es lógico de que siempre los tipos de interés estén a niveles cero como ocurre en Estados Unidos”.

“Creo que los fundamentos de la economía española se han modificado completamente, podemos abordar el futuro con mucho más optimismo que hace cuatro años que teníamos enormes dificultades y podemos, a su vez, hacer frente al principal reto de la economía española que es crear, como ha dicho el presidente del Gobierno, medio millón de puestos de trabajo en cada uno de los próximos años”, ha apuntado.

En este punto, ha asegurado que es “optimista” y que la “expansión” económica continuará, dado que “más allá de lo que es la incertidumbre del resultado electoral, estoy convencido de que los españoles van a elegir un gobierno que continúe con la senda que se ha establecido en los últimos años”.

EL OBJETIVO COMPROMETIDO

Luis de Guindos ha incidido en que el Gobierno de España va a cumplir este año el objetivo de déficit público comprometido, 4,2 por ciento, y que al año que viene “vamos a estar por debajo del 3 por ciento, es lo que acaba de decir por ejemplo la OCDE –Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos–“.

Ha sostenido que, en España, el esfuerzo de “los recortes, austeridad y reformas”, en su mayoría, se han hecho, sobre todo en 2012 cuando teníamos “una situación muy complicada”.

“El tipo de medidas que hay que aplicar a futuro son de naturaleza completamente diferente, por tanto, creo que hay que aprovechar el impulso que ha otorgado a la economía española estas reformas”, ha apuntado.

EVITAR REVERTIR LAS REFORMAS

El titular de Economía ha insistido en que hay que evitar que se reviertan las reformas, dado que “nos llevaría otra vez a la situación de partida del año 2011 y, evidentemente, una vez evitamos el rescate y la intervención de España, pero a lo mejor la segunda vez no se puede evitar, aunque estoy convencido que eso no se va a producir”.

Ha recordado que España en 2011 tenía un déficit público del 9 por ciento, y este año va a tener un déficit del 4,2 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *