Jueves, 19 enero, 2017

De Granada al Valhalla

La UGR organiza los días 3, 4, 5 y 6 de marzo unas jornadas para mostrar la cultura e historia vikinga, dar a conocer las últimas tendencias y debates sobre estos pueblos y, en definitiva, acabar con el mito y descubrir la interesante civilización que realmente existió.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Pocas culturas arremolinan entorno a sí tanto mito, desconocimiento y curiosidad como la cultura vikinga. Más allá de ser el pueblo guerrero que bebía cerveza en cuernos -está históricamente demostrado-, los vikingos fueron exploradores, comerciantes y colonos que abrieron rutas por media Europa y consiguieron un hito que, hasta hace poco, se le atribuía a Cristobal Colón, ser los primeros europeos en pisar ‘El nuevo mundo’. Así, aprovechando la creciente fascinación que esta civilización comienza a provocar en España, la Universidad de Granada, a través del Departamento de Historia Medieval, han organizado las I Jornadas sobre cultura vikinga.

mapavikingo

DESCUBRIR EL NORTE

“Posiblemente sean las primeras jornadas de estas características que se celebran en España”, explica Manuel Espinar, Catedrático de Historia Medieaval en la UGR, promotor junto con su alumno, Alberto Robles, de los cuatro días que durará una cita pensada para dar a conocer la verdadera naturaleza de los pueblos vikingos y erradicar la mitología peliculera que domina el imaginario colectivo.

imag_16_roskilde_museo_vikingo_barco_museo

Y para ello, los organizadores contarán con un variado elenco de expertos nacionales que repasarán los puntos más interesantes de esta cultura: “La Inglaterra vikinga”, “Arqueología y Cultura Material” y “La Ruta del Este: Vikingos y Eslavos” son algunos de los temas escogidos para arrojar luz sobre una cultura que también influyó en los reinos ibéricos: “a nosotros lo que nos ha llegado ha sido la visión de que venían a arrasar. Es una imagen muy mediatizada, de bárbaros, casi de demonios, algo que no es así”, asegura Alberto Robles, un alumno que al que le picó el gusanillo vikingo hace algún tiempo.

EXPLORAR, EN EL SENTIDO OPUESTO

Si hace alrededor de mil años, los pueblos vikingos se dedicaron a abrir rutas de exploración de norte a sur hoy, la Universidad de Granada, se ha propuesto hacer lo contrario, intentar promover el conocimiento, el estudio y descubrimiento de más información nórdica aunque sea de manera puntual, en una jornada que podría tener su réplica en años posteriores. “Es verdad que cada vez hay mayor interés del público por los vikingos, pero eso no se refleja en la universidad española”. El catedrático Manuel Espinar puntualiza que, al contrario de lo que ha sucedido en las últimas décadas con culturas como la germana o la árabe, “la vikinga no se ha estudiado porque no llegaban fondos”. Esta tendencia, que podría ralentizar el creciente interés por los pueblos norteños, se ha empezado a romper gracias a las becas que universidades como las de Dinamarca y Noruega comienzan a ofrecer.

91

Además de las charlas, las ponencias y debates, las jornadas contarán con un taller interactivo que correrá a cargo de la asociación de recreación histórica Havamal y un segundo taller de introducción al nórdico antiguo y al alfabeto rúnico.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Aunque apoyo firmemente este tipo de actividades se podrían haber informado bien antes de decir que posiblemente son los primeros, ya que me parece una falta de consideración enorme hacia otras universidades y entidades que llevan tiempo organizando jornadas y cursos de este tipo.