Martes, 24 enero, 2017

De Gran Hermano VIP a QQCCMH: Así se retroalimentan Twitter y los realities

Los realities son con diferencia lo más comentado. Son Trending Topic siempre. Solo el fútbol o programas políticos muy puntuales pueden tener esa fiabilidad

Gran Hermano VIP


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España es el país del sol, la paella, el paro y… los ‘realities’. El más popular de ellos es Gran Hermano. Un formato holandés que en su país de origen sólo ha tenido dos ediciones. En España van camino de la decimosexta entrega, más dos versiones VIP, otras dos de reencuentro y una edición especial llamada ‘La revuelta’. Un total de 20 entregas, más debates y programas especiales. Gran Hermano es el líder pero han sido, son y serán muchos más. Solo ingleses y norteamericanos se acercan a esos guarismos.

Twitter lleva menos tiempo implantado en la sociedad. Su éxito real en España viene de unos cinco años atrás. En ese lustro ya se ha convertido en la ‘segunda pantalla’ de la televisión. Los programas en directo se sirven del ‘feedback’ inmediato que le dan los televidentes y las cadenas cada vez tienen en cuenta eso que llaman ‘audiencia social’. Es decir, el porcentaje de impacto de sus programas en las redes sociales sobre el total de comentarios sobre televisión.

Los realities son con diferencia lo más comentado. Son Trending Topic siempre. Solo el fútbol o programas políticos muy puntuales pueden tener esa fiabilidad. Pongamos como ejemplo el miércoles 11 de febrero de 2015. Ese día competían tanto en audiencia como en Twitter dos de las joyas de la corona de Mediaset: ‘Gran Hermano VIP’ -que el año pasado fue la búsqueda más realizada en google por los españoles- y ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?.

Cuatro fue la segunda cadena con más comentarios en Twitter con un total de 56.683 por encima de los 50.197 de Antena 3. Algo que en audiencia real no tiene nada que ver, con la cadena de Atresmedia siendo primera o segunda opción en los últimos años. El primer lugar en comentarios lo tiene Telecinco con 104.723. Es prácticamente imposible, sin un partido importante de fútbol, que Telecinco pierda el liderato entre lunes y viernes. El furor que despierta ‘Sálvame’ y ‘Mujeres y hombres y viceversa se lo aseguran’. Sólo el pasado miércoles estos dos programas sumaron unos 30.000 comentarios, más del doble que los de La Sexta en todo el día.

Lo de Gran Hermano VIP está por encima de cualquier análisis. El miércoles se fue a los 68.900 comentarios… ¡cuándo la gala de expulsión es el jueves! Fue ese día cuando el programa, Víctor Sandoval, los hashtagh de apoyo a este y los contrarios coparon los Trending Topics españoles. Lo del la gala del jueves fue impresionante. Más de 209.000 ‘tuits’ durante la emisión del programa. Aunque muchos no lo entendamos, es admirable.

No sólo esto. Los realities también usan Twitter para generar conversación y polémica. El experto en esto es ‘Mujeres y hombres y viceversa’. Los tronistas y pretendientes de turno tardan pocas emisiones en convertirse en estrellas de la red y superar con facilidad la barrera de los 100.000 seguidores. Un ‘tuit’ puesto por uno de ellos a una de sus pretendientas puede rellenar el contenido de un programa entero. Una idea muy inteligente que hace que los personajes televisivos se retroalimenten con los personajes de la red que están en funcionamiento durante todo el día y hacen que la conversación sobre las tramas de amor del programa no se detengan.

Muchos nos hemos preguntado cuándo iba a terminar el boom de estos programas. Nunca han flojeado y cada dos por tres sale uno nuevo. Muchos fallan, pero no dejan de aparecer nuevos formatos. Antena 3 va a emitir algo parecido a Pekin Express y Telecinco prepara supervivientes. Visto que estos programas nunca van a parar, sólo me queda hacer una petición.

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