Lunes, 27 Marzo, 2017

De debate en debate

Vías del metropolitano de Granada | Autor: Archivo GD
José Luis Zurita | @Zurita1969


image_print

En Granada saltamos de un debate a otro con la misma agilidad que aquella puñetera ardilla se recorría Hispania sin tocar el terruño. Con el soterramiento del AVE todavía caliente nos lanzamos a certificar el fracaso anunciado del observatorio de la movilidad y es que sumarse a un coro para glosar el fracaso del otro, es casi tan granadino como aceptar entradas gratis para lo que sea.

El soterramiento del AVE, la estación de Moneo y el famoso tramo de Loja, quedaron anulados a principios de la legislatura que ahora agoniza por un puro cálculo electoral. Supongo que en un despacho de ADIF le explicaron a la ministra que para mantener el proyecto intacto haría falta no sólo el dinero que no había sino también tiempo, el tiempo que no tenía la ministra. El objetivo era sencillo, sea lo que sea y se llame como se llame, debería inaugurarse poco antes de la campaña de las generales de 2015. Todo apunta a que esa ficción es el relato más real y el que justifica los tres tajos a la altura de la yugular de Granada: fuera el tramo de Loja, Moneo al cajón y soterramiento para que te quiero.

Desde ese día se cerró el despacho del ministerio para el proyecto del AVE a Granada y ni alcalde, ni oposición ni los vecinos de la Chana lo han podido abrir. Lo que ahora vemos se parece mucho a un engaño masivo por parte de la oposición al nivel del que ha hecho el gobierno y no lo entiendo. Saben que una obra como esa no se puede parar sin unos gastos e indemnizaciones brutales. Conocen de primera mano que entre proyecto y ejecución material de la obra el soterramiento hasta Andaluces implica no menos de 4 años y sacar del cajón a Moneo ¿o es qué piensan que a la decimonónica estación se le puede hacer otros arreglillos en el sótano? Por más que escudriño el vuelo de las aves buscando augurios no alcanzo a entender qué mantenga viva la esperanza de los vecinos. La política implica decir la verdad guste más o menos y ahora es la oposición quien falsea la realidad. ¿Qué objetivo tienen? ¿Ponerse al nivel del ejecutivo de Rajoy? Si perseveran lo conseguirán aunque se ha interpuesto el dichoso observatorio de la parálisis y el debate se ha aparcado. Cosas de la LAC

Por muy anunciado que estuviese el fracaso (que granadina me ha salido la sentencia) había que certificarlo e imputar a culpables. Ya la tenemos, María Francés a la hoguera. Durante la campaña de las municipales todos los grupos presentaron sus propuestas para poner patas arriba la LAC, unas más radicales que otras pero casi todas carentes de sentido y mucho menos de presupuesto. El primer premio se lo llevó la propuesta del alcalde para mayor humillación de Telesfora. Mire usted por donde en las reuniones del observatorio las fuentes de las que brotaron ideas se han secado y nos debemos alegrar. A pocos meses de la entrada en funcionamiento del metro-tranvía, lo auténticamente granadino hubiese sido acordar o imponer algún arreglo de chapa y pintura para contentar a las parroquias correspondientes tirando unos cuantos millones más a beneficio de inventario.

Por una vez las casualidades y el descomunal retraso que arrastra el metro-tranvía nos pone en bandeja parar, esperar, medir, observar y evaluar el impacto de esta obra faraónica en todo el área metropolitana en lo concerniente a la manoseada movilidad. Por una vez igual esperamos a tener datos y ajustar los recursos existentes a la realidad y no a los intereses partidistas. Vaya, igual se abre otro debate.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Señor Jose Luis Zurita, para que usted sepa, los que estamos luchando por el Soterramiento del ferrocarril, y del AVE en la entrada de Granada, no somos de la oposición política, sino simples vecinos de la Rosaleda y de la Chana que estamos viendo como una obra absurda va a entorpecer la convivencia de miles de granadinos, mientras que otros miran las peleas políticas, nosotros indignados como estamos, puede usted estar seguro, fuera de inquietudes partidistas vamos a seguir luchando para parar ese atropello, por favor deje de decir tonterias, respecto al manoseo político y apoye a unos vecinos a los que un muro de la verguenza los va a convertir en vecinos de guetos urbanos, conseguido también con el apoyo de sus palabras vacías.
    Un saludo