Jueves, 21 Septiembre, 2017

            

David Iriarte, sexto fichaje del Coviran Granada

El ala-pívot, de 22 años, procede del Zornotza Saskibaloi Taldea

David Iriarte | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

David Iriarte es el sexto fichaje del Coviran Granada para la próxima temporada. El conjunto rojinegro se ha hecho con los servicios del ala-pívot, que cumplió 22 años durante el pasado mes de abril. El nuevo jugador procede del Zornotza Saskibaloi Taldea, equipo que se quedó a las puertas del ascenso a LEB Oro la pasada campaña. Con su incorporación, Pablo Pin suma una nueva pieza al juego interior, en el que el mallorquín estará acompañado por Alejandro Bortolussi, Devin Wright y Ferrán Torres. El jugador, con experiencia en las categorías inferiores de la selección española, empezará a entrenar junto a sus compañeros el próximo lunes. Su posición natural es la de ala-pívot, aunque gracias a sus 205 centímetros también puede ayudar en el puesto de pívot.

A pesar de su juventud, David Iriarte cuenta con una dilatada experiencia tanto en LEB Plata como en LEB Oro. El ala-pívot ha jugado durante cuatro temporadas en las ligas LEB. Empezó a jugar en el BC De la Cruz y después dio el salto al La Salle, para fichar en edad cadete por el Joventut de Badalona, en el que estuvo hasta que dio el salto a sénior. Iriarte pasó a LEB Plata con el CB Prat, con el que consiguió esa temporada la Copa y el ascenso a LEB Oro, competición en la que también permaneció durante dos temporadas.

En 2016 se convirtió en el primer fichaje del Zornotza, aunque compaginó los entrenamientos con el Bilbao Basket de ACB. En el conjunto vasco llegó hasta la final por el ascenso a LEB Oro, pero Valladolid acabó logrando el salto de categoría. David Iriarte fue una pieza fundamental en la pizarra de Mikel Garitaonandia, que lo utilizó más de 20 minutos por partido tanto en la liga regular como en los playoffs al final de la competición.

Su rendimiento subió varios peldaños en la fase de ascenso, cuando el nuevo jugador rojinegro promedió 8,9 puntos con un 32,8% de acierto en triples y capturó 3,9 rebotes para alcanzar los 6,5 de valoración. En general, a lo largo de los 35 encuentros que disputó, Iriarte estuvo 20 minutos y 41 segundos en pista, anotó 7,7 puntos y recogió 3,5 rebotes para 5 de valoración. Además, hace dos temporadas en LEB Oro, el ala-pívot promedió 4 puntos en 15 minutos.

Su mejor partido la temporada pasada fue precisamente contra el Coviran Granada en el último encuentro de las semifinales por el ascenso a la segunda categoría del baloncesto nacional. El rojinegro anotó 25 puntos, capturó 9 rebotes, recibió 7 faltas y sumó 29 de valoración en la victoria de su equipo.

David Iriarte fue un jugador importante en las categorías inferiores de la selección española. Con el combinado nacional disputó el Europeo sub 16 en 2011, cuando conquistó el bronce. Además, participó también en el Mundial sub 17 y en los Europeos sub 18 (también medalla de bronce) y sub 20. En el último torneo se hizo con la medalla de Plata en un equipo en el que había jugadores como los hermanos Willy y Juancho Hernangómez,  Alberto Abalde o Alberto Díaz.

Además, ganó el Campeonato de España con el Joventut de Badalona tanto en categoría cadete como júnior. También conquistó el Nike International Junior Tournament, que es el equivalente a la Euroliga júnior.

David Iriarte es el décimo jugador que formará parte del nuevo proyecto nazarí para su tercer año en LEB Plata. El ala-pívot se suma a la lista formada por los exteriores: Carlos de Cobos, Carlos Corts, Germán Martínez, Alo Marín, Eloy Almazán y Manu Rodríguez; y a los interiores Alejandro Bortolussi, Devin Wright y Ferrán Torres. A ellos se añadirán Alberto Pérez y Marcos Vigo. Todos empezarán a entrenar el próximo lunes en el Palacio.

Declaraciones de Pablo Pin, entrenador del Coviran Granada

“Con el fichaje de Iriarte sumamos un jugador interior que puede jugar de 4 y tiene tiro exterior. Sabe jugar y, a pesar de su juventud, ha sido internacional y tiene experiencia. Nos puede ayudar a defender a un 5 grande en un momento dado. Por su físico puede defender tanto a un 4 como a un 5. Tiene muchas ganas de venir a Granada, ya que ha mostrado mucho interés en unirse a nuestro proyecto”.

Declaraciones de David Iriarte

“Lo que me ha convencido para venir a Granada ha sido el proyecto deportivo. El nivel de los jugadores del equipo es muy alto y creo que voy a poder evolucionar junto a ellos esta temporada. Además del aspecto deportivo, tengo entendido que Granada es una ciudad magnífica para vivir, por lo que ha sido una oportunidad que a mi parecer no podía dejar pasar.

Creo que puedo aportar mucho en varios aspectos, desde defender a hombres más grandes que yo y rebotear hasta abrir el campo tirando de 3 y echar el balón al suelo para penetrar. Espero encajar rápidamente en la estructura de equipo para aclimatarme lo antes posible.

A nivel individual espero consolidarme como jugador en esta categoría y dar un buen nivel de manera regular. En cuanto a objetivos como equipo creo que no tenemos límites, nuestro mayor reto va a ser conjuntarnos lo mejor posible para maximizar nuestro potencial individual.

Espero poder disfrutar de un ambiente como el que viví el año pasado en el banquillo visitante cada partido en el Palacio. ¡Tengo muchas ganas ya de estrenar camiseta con todos vosotros!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *