Jueves, 19 Octubre, 2017

            

David Carmona: “Me entusiasma tocar mi nuevo disco en Granada porque es la que me ha visto crecer musicalmente”

El guitarrista flamenco actúa hoy en el Teatro Isabel la Católica con la colaboración de artistas como Estrella Morente, José Enrique Morente y La Moneta

David Carmona llevará su nuevo disco hoy al Teatro Isabel la Católica | Foto:The Borderline Music
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El guitarrista David Carmona se enfrenta a sus ensoñaciones para convertirlas en temas que transporten emociones con el espíritu de un “dios” que “juega a crear algo de la nada”. Así, con el sentir de un aventurero que se enfrenta a una senda desconocida para reencontrarse consigo mismo, Carmona se adentró en sus más íntimos pensamientos y emociones para dar forma al disco que hoy trae por primera vez a su ciudad natal, Granada: ‘Un Sueño de Locura’.

El que es considerado por el maestro del flamenco Manolo Sanlúcar como su “heredero musical”, y con quien ha estudiado y aprendido desde que tenía 13 años, regresa a su tierra tras presentar formalmente su primer disco en Sevilla el pasado 25 de mayo. De ese modo, los “ocho hijos” de Carmona, que es como él mismo define a los temas que conforman la creación flamenca, llegarán a las 22:00 al Teatro Isabel la Católica. En el evento, los asistentes también podrán deleitarse con la presencia de Estrella Morente, José Enrique Morente y Fuensanta La Moneta, entre otros artistas.

“Es emocionante para mí tocar este nuevo disco en Granada con mi gente, mi familia y con personas con las que he trabajado durante mucho tiempo. Me entusiasma tocar mi nuevo disco en Granada porque es la ciudad que me ha visto crecer musicalmente”, muestra este “niño prodigio” que con solo 11 años consiguió hacerse con el Premio Especial de Guitarra en el I Certamen de guitarra flamenca de Granada y que ha logrado seguir sumando títulos como el Giraldillo al artista Revelación de la XVI Bienal o el Premio del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto.

Tal y como narra el flamenco, Granada impregna sus innovaciones al estar “siempre en mi memoria” ya que “los temas son el reflejo de mi vida y en ella siempre está presente Granada y todos sus rincones ya que todos mis recuerdos, mi infancia y mi vida están allí”.

‘Un Sueño de Locura’, según explica Carmona, nace de mano de su referente y mentor en el ámbito del flamenco, Manolo Sanlúcar, quien ha coproducido y supervisado el disco: “La idea comenzó hace mucho cuando empiezo a trabajar con Manolo Sanlúcar y a estudiar con más rigor y con un sentimiento mucho más importante el flamenco”.

David Carmona llega a Granada para mostrar su nuevo disco | Foto: The Borderline Music

Así, la influencia de Sanlúcar en sus creaciones es “clarísima” ya que muchas de las composiciones presentadas fueron compuestos viviendo en la propia casa del artista. “La idea de este disco nace cuando un maestro de esta magnitud te acoge y te empieza a aportar su conocimiento y su sabiduría”, recalca.

Como si de sus propios vástagos se tratase, David Carmona se aleja de la tentación de elegir a uno de sus ocho nuevos temas como su favorito pues afirma que han sido “ocho partos” con una gran importancia para él al “haber nacido con un gran sacrificio creativo”.

Para este nuevo viaje a Granada, el guitarrista ha planeado distintas sorpresas para cautivar, aún más, a su público. Entre las que desvela se encuentra la aparición de algún tema nuevo que no se ha incluido en el disco y la realización de un baile y unos tangos “muy especiales” que cuentan con el valor especial de proceder del pueblo de su padre, Íllora.

Este flamenco que supera la treintena no confía en rituales ni manías a la hora de hacer frente a sus actuaciones, sino que para él la clave del éxito se encuentra en la realidad que le ha guiado en todo este camino: el estudio, el encontrarse a sí mismo y el respeto continuo a lo que hace y lo que significa su trabajo para los demás.

“Lo que espero conseguir en esta actuación es lo que vivimos en Sevilla: que se viva una comunión entre los músicos y el público y que los asistentes sientan lo que yo sentía cuando lo iba componente, ese espíritu que me inspiró”, relata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *