Jueves, 17 Agosto, 2017

            

David Carmona celebra con la Diputación de Granada la universalidad del arte flamenco | Vídeo

El joven guitarrista granadino protagoniza el acto institucional que conmemora el 6º aniversario de la declaración del Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

David Carmona, durante su actuación en el Teatro Alhambra | Foto: Asun Rodríguez
Gabinete | Vídeo: Asun Rodríguez


image_print

El brillante guitarrista flamenco David Carmona (Granada, 1985) ha sido el artista invitado este año por la Diputación de Granada para cerrar el acto institucional que conmemora anualmente el aniversario de la Declaración del Flamenco Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y el Día del Flamenco en Andalucía. Un evento que se ha celebrado en el marco del proyecto “Flamenco y Cultura”, de la institución provincial y de su área de Cultura y Memoria Histórica y Democrática.

El acto institucional, que ha completado el aforo de 300 personas del Teatro Alhambra, ha comenzado con la bienvenida de la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y a continuación, han tenido lugar las intervenciones del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, además de la coordinadora de “Flamenco y Cultura”, Matilde Bautista.

“La declaración del Flamenco Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco nos sigue llenando de orgullo a todos y todas, pero también supone una gran responsabilidad; debemos conocer, proteger, cuidar y fomentar el flamenco en sus diversas manifestaciones”, ha manifestado Entrena, que ha agradecido el trabajo de los profesionales del mundo de la cultura y del flamenco “que se implicaron al máximo para alcanzar tal reconocimiento”.

El presidente ha recordado que la conmemoración de la declaración “renueva y fortalece el compromiso de la Diputación de Granada, que sigue y seguirá trabajando duro para poner en pie iniciativas vinculadas a este arte tan nuestro a lo largo y ancho de la provincia: ése es nuestro compromiso”.

El acto finalizó con el recital del artista granadino David Carmona. Carmona se crió en una extensa familia vinculada al arte flamenco: los Fernández de Íllora, una saga gitana a la que pertenecen el también guitarrista Guillermo Fernández y los cantaores Evangelino Fernández “El Rubio”, “El Moreno (padre de Diego “El Cigala”) y Ramón de Loja, entre otros.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

El joven granadino, que comenzó a tocar la guitarra con siete años, fue acompañante de numerosos cantaores, entre ellos Esperanza Fernández y Diego “el Cigala”, y de algunos bailaores, como Antonio Canales o Fuensanta “La Moneta”. Formó parte del grupo de Manolo Sanlúcar, que lo considera “su hijo adoptivo y el referente del futuro en la guitarra”. Con once años comenzó a obtener sus primeros reconocimientos y poco a poco, fue haciéndose un hueco en el universo del flamenco, gracias a premios como el de la Fundación Autor-SGAE a la Composición Musical (2009) y el “Giraldillo al artista revelación” en la XVI Bienal del Arte Flamenco de Sevilla (2010).

EL PROYECTO FLAMENCO Y CULTURA

La Diputación de Granada viene celebrando oficialmente el Día del Flamenco desde su nominación en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a través del programa “Flamenco y Cultura” de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática. Durante estos últimos seis años han actuado en el acto institucional del 16 de noviembre los artistas Juan Habichuela “Nieto”, Miguel Ochando, Álvaro Pérez “Martinete”, Sergio Gómez “El Colorao” y Miguel Ángel Cortes y se ha estrenado el documental “Morente. El barbero de Picasso” (Emilio R. Barrachina, 2011), que recoge las últimas imágenes del cantaor granadino.

En esta séptima edición de “Flamenco y Cultura” el formato propuesto incluye, entre el 9 y el 25 de noviembre, conferencias, proyecciones, rutas y recitales que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, eje de este proyecto, para dar a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas de artistas, poetas, diseñadores, fotógrafos, críticos y estudiosos del flamenco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *