Sábado, 25 Marzo, 2017

Danza, poesía y música inspiradas en la recta final del centenario de Guerrero

El Guerrero se abre con este evento a disciplinas que normalmente no forman parte de sus actividades con artistas muy jóvenes



image_print

Una decena de artistas o colectivos llevarán este viernes al Centro José Guerrero, en Granada, sus propuestas de danza-performance, poesía, música o instalaciones audiovisuales en una jornada que se ha llamado ‘Apertura en negro’ que pretende homenajear al artista, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto, como preludio de la que será la gran exposición ‘Presence of black’, que dará por concluido el centenario de su nacimiento.

Durante la tarde, de 19,00 a 00,00 horas, el Centro Guerrero se vaciará así de los cuadros que habitualmente cuelgan de sus paredes y se llenará de la programación ideada por Antonio Collados y Sonsoles Pizarro, con entrada libre, con el único límite del aforo de las instalaciones, de unas 220 personas.

‘Apertura en negro’ ha sido presentado en rueda de prensa por el diputado provincial de Cultura, José Torrente, y la directora del centro, Yolanda Romero, que ha indicado que el Guerrero se abre con este evento a disciplinas que normalmente no forman parte de sus actividades, de mano en esta ocasión de artistas muy jóvenes con experiencias cruzadas tanto en la poesía, como en el teatro o la música.

La jornada comenzará con la propuesta drone/soundscape del especialista en medios digitales de audio, diseño sonoro para vídeo-arte e instalaciones audiovisuales Marcos Muniz, y, de manera simultánea, con una instalación audiovisual del colectivo Miga, de creativos de Granada. Media hora más tarde, a las 19,30 horas, Iván Izquierdo propondrá al público una vídeo-animación y mural en directo, y a las 20,00 horas habrá una acción poética de Mónica Francés y Jesús Hernández.

La coreógrafa y bailarina independiente Ana Buitrago ofrecerá una performance de danza a las 20,50 y a las 21,30 horas habrá concierto de Dolorosa, la banda formada por Natalia Muñoz, Raúl Bernal y Antonio Lomas. Pasadas las 22,00 horas, Daniel Vázquez Barros e Israel Moreno presentarán en el Guerrero una lectura musical de poesía con el nombre de ‘Mundo bizarro’, y después a las 22,50 horas, el turno será para USTED y su experimentación audiovisual. Para terminar la jornada, Trepát ofrecerá un concierto eléctrico.

Por otra parte, José torrente ha informado de que el próximo lunes 29 de septiembre el Guerrero retoma, tras la pausa estival, el ciclo de conferencias ‘Cuarenta pinturas en busca de voz. Las obras de la colección contadas por sus observadores’, que, en este caso, se dedicará al cuadro de Guerrero ‘Súplica’, que será comentado por Rafael Juárez y Andrea Villarubia.

Además, el diputado ha señalado que la intención de la Diputación es que las actividades en el centro Guerrero continúen con la misma intensidad una vez que culmine el centenario, y ha confiado en alcanzar pronto un acuerdo con los herederos del artista para garantizar el futuro del museo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *