Martes, 17 Octubre, 2017

            

Daniel Vázquez se suma a la colección “Genil de Literatura”, editada por Diputación

El libro de poemas, "Música para un dragón" , con prólogo de Víctor Borrego, incluye un CD con el título Mundo Bizarro

Presentación del libro de Daniel Vázquez


image_print

La colección Genil de Literatura que edita el servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Granada alcanza en su segunda etapa el número 65 con la incorporación del libro Música para un dragón, del joven autor Daniel Vázquez Barros, que se presentó anoche en el Palacio de los Condes de Gabia.

El diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, recalcó durante el acto el “éxito de convocatoria de una obra poética y de un autor novel”, remarcando la “obligación” de las instituciones públicas de “apoyar a los artistas que están empezando en las diferentes disciplinas artísticas”.

En este sentido, el diputado recordó que la Diputación de Granada apuesta también por los nuevos creadores plásticos, ofreciéndoles una sala para exponer sus trabajos. “Pretendemos poner a disposición de estos autores una plataforma que dé cabida a obras que, de momento, no llegan a los circuitos comerciales, pero que llegarán”, subrayó José Torrente.

El diputado, que finalizó su intervención leyendo uno de los poemas del libro de Daniel Vázquez, destacó del autor su espíritu polifacético y señaló que “presentamos gozosamente esta obra tras el reciente nombramiento de Granada como Ciudad de la Literatura por la Unesco”.

Antonio Carvajal, director de la colección Genil desde hace 25 años y antiguo profesor del escritor, indicó que, a lo largo de su historia, esta serie de libros “ha dado cabida tanto a escritores consagrados como noveles” y resaltó la atrevida métrica utilizada por Daniel Vázquez en algunos de sus versos.

El autor granadino se mostró “feliz, orgulloso e incluso extraño con un libro entre las manos”, agradeciendo a la Diputación Provincial el apoyo mostrado y su apuesta por los “artistas noveles”, y desgranando la evolución de su creación artística.

La poesía de este joven artista, según la define su prologuista, Víctor Borrego, “se esfuerza en no salir de lo inmediato” y genera “una especie de arqueología de la realidad que se conjura y compone conforme a sus deseos”. El volumen contiene un CD con la grabación de Mundo bizarro, lectura poético-musical a cargo del autor y de Israel Moreno, que ha sido puesta en escena en el Festival de Música y Danza de Granada, en la mediateca Francisco Ayala y en el Centro José Guerrero.

Daniel Vázquez Barros (Granada, 1977) es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Es autor del libro de poesía Nada más que magia y ha publicado relatos en la antología Granada en cuento, ha colaborado en revistas culturales como Letra clara o Ficciones así como en catálogos de arte, y ha trabajado como redactor creativo. Uniendo poesía y música, ha intervenido en festivales como el I Festival de Música Experimental de Granada, en el FEX del Festival de Música y Danza de Granada, y en Apertura en negro, organizado por el Centro José Guerrero, presentando el proyecto poético-musical y audiovisual Mundo Bizarro, que forma parte de esta obra.

También ha trabajado en la gestión y comisariado de ciclos de literatura y exposiciones, como Poesía para peatones 2010-2011 y la exposición Al raso en Palacio en el Palacio de los Condes de Gabia de Granada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *