Viernes, 20 enero, 2017

Dan por desarticulada una organización criminal que transportó 8.000 kilos de hachís en velero

El velero fue registrado en el puerto de Cartagena. Los principales investigados eran ciudadanos colombianos residentes en Vilagarcía que buscaban barcos y tripulaciones para las operaciones

Hachís | Foto: archivo
E.P.


image_print

La Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el marco de las operaciones ‘Assur’ y ‘San Román’, dan por desarticulada una organización asentada, principalmente en Galicia, y dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís por vía marítima a través de veleros y lanchas rápidas, tras el alijo de 8.000 kilos y 12 detenidos, seis de ellos en Galicia y cuatro en un velero.

Según ha informado el Ministerio del Interior, en estas operaciones, se han detenido 12 personas y se han intervenido 8.000 kilos de hachís a bordo de un velero en alta mar.

En concreto, se han realizado diversas detenciones en Madrid (una), Galicia (seis) y Almería (una), a los que se suman cuatro arrestos en el velero ‘Mar Blue’. Todos ellos son de nacionalidad española y colombiana.

DROGA POR VÍA MARÍTIMA

Los principales investigados han sido varios individuos de nacionalidad colombiana con domicilio en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), según han informado las mismas fuentes, que recibían encargos de operaciones de hachís y se responsabilizaban de buscar los barcos y las tripulaciones (gallegos) para ejecutar las operaciones de tráfico de hachís en el mar de Alborán.

La organización era “muy activa”, según resalta Interior, y en mayo de 2016 llevaron a cabo una primera operación de tráfico de drogas desde Marruecos hacía Libia. Para llevar a cabo este transporte de hachís, utilizaron un velero de alquiler que luego abandonaron en el extranjero.

A raíz de este transporte, la organización continúo planificando otra operación de tráfico de drogas y, para ello, alquilaron otra embarcación, esta vez, en Ibiza (Illes Balears). Fruto de las investigaciones, el pasado 13 de julio, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) procedió al abordaje del velero ‘Mar Blue’, de bandera española.

El velero fue registrado en el puerto de Cartagena (Murcia) y en su interior se incautaron unos 300 fardos de hachís con un peso bruto aproximado de 8.000 kilos.

Tras la aprehensión de esta gran cantidad de hachís, se organizó la detención del resto de los miembros de la organización, la mayoría con domicilio en Galicia, con un dispositivo policial en el que han participado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), de Padrón (A Coruña), de Plaza Castilla de Madrid, y de Almería. Para diez de los doce se ha decretado ingreso en prisión y dos han quedado en libertad provisional con cargos.

La actuaciones de la Policía Nacional se encuentran judicializadas en el Juzgado de Instrucción, Número 8, de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y las actuaciones de la Guardia Civil están dirigidas desde el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

La operación, desplegada el martes pasado por la Guardia Civil y la unidad especial Greco de la Policía Nacional, se desarrolló en diversas provincias de todo el Estado, e incluyó el registro de un establecimiento hostelero de Vilagarcía, localidad en la que se detuvo también a tres personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *