Sábado, 19 Agosto, 2017

            

Cumbre europea de museos científicos en el Parque de las Ciencias

Es la primera vez que España acoge este Encuentro Internacional en el que se cuenta con ponentes de instituciones de prestigio

Acto inaugural de la XIV Conferencia Internacional de la APTE.
E.P


image_print

El Parque de las Ciencias reúne en Granada desde este miércoles y hasta el próximo viernes a 60 líderes de la comunicación científica de los museos y centros de ciencia más importantes de Europa. El museo granadino ha sido elegido en convocatoria competitiva por la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia Ecsite como la sede para la Cumbre Europea de Museos Científicos que este año gira en torno al tema de ‘Colaboradores inusuales. Alianzas estratégicas’.

Según ha informado el Parque de las Ciencias, es la primera vez que España acoge este Encuentro Internacional en el que se cuenta con ponentes de instituciones de prestigio como el Museo de Ciencias de Boston, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Alhambra y mesas redondas de museos de Londres, París, Varsovia, Estocolmo, Bruselas, Trento o Amsterdam.

Para el Parque de las Ciencias y para Andalucía, acoger este Foro supone “un reconocimiento” a su proyección internacional en este campo y “una gran oportunidad” para fortalecer los lazos con instituciones y museos europeos, así como nuevas oportunidades para participar en proyectos financiados por la UE.

Serán varios días para reflexionar sobre la importancia de los museos como agentes sociales y dinamizadores de la ciencia y de la tecnología, sobre la responsabilidad educativa y ética que asumen frente al presente y el futuro que nos ofrece la ciencia y sus aplicaciones y sobre la tarea de comunicar y hacer más comprensibles los avances científicos y tecnológicos que están sucediendo en el siglo XXI.

Una de las sesiones se dedicará a las nuevas vías para financiar el fomento de las vocaciones científicas, técnicas y de ingeniería entre los jóvenes, uno de los retos a los que se enfrentan los países desarrollados.

También se expondrán nuevas formas y metodologías para comunicar la ciencia a través de la interdisciplinariedad y la fusión de arte, nuevas tecnologías, ciencia, etc. Se hablará de una “nueva especie” de museo, convertido en un espacio en el que científicos, artistas, filósofos, creadores y emprendedores se encuentran para interactuar con el público activando sus emociones, pensamientos; permitiendo también que expresen sus opiniones y preocupaciones.

Es la novena edición de este Foro de directores que se ha celebrado en ciudades como Londres, Praga, Copenhague, Lisboa o Munich y en el que se han abordado temas tan diversos como el patrimonio cultural o el papel educador de los museos.

Ecsite, con sede en Bruselas, es la organización que agrupa a los museos y centros de ciencia europeos con más de 400 miembros de 45 países, que integra tanto a los grandes museos de ciudades como París, Londres, Berlín o Copenhague, como a pequeños centros de ciencia de ámbito local, universidades, empresas tecnológicas, etcétera.

A la inauguración del encuentro han asistido la presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y consejera de Educación, Adelaida de la Calle, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el presidente de Ecsite, Michiel Buchel, la directora ejecutiva de Ecsite, Catherine Franche, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *