Jueves, 20 Julio, 2017

            

Cumbre andaluza en Granada por la modernización de la Justicia

El consejero de Justicia e Interior garantiza un diálogo permanente con todos los operadores judiciales de la comunidad andaluza



image_print

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha trasladado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y al fiscal superior de la comunidad, Jesús García Calderón, el compromiso del Gobierno andaluz para mejorar la organización de los recursos humanos y modernizar la dotación de medios de la Administración de Justicia.

De Llera ha analizado con Lorenzo del Río y García Calderón las prioridades del nuevo Gobierno andaluz en el ámbito de la Administración de Justicia para garantizar a la ciudadanía un servicio público de calidad, entre las que sobresale la implantación progresiva de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, a partir de la puesta en marcha de los proyectos piloto de El Ejido (Almería), Vélez-Málaga y Sevilla.

De Llera ha asegurado que la Consejería de Justicia e Interior va a mantener el diálogo y la coordinación con el TSJA, la Fiscalía Superior y todos los operadores judiciales a fin de impulsar las medidas que permitan mejorar la Administración de Justicia en Andalucía, proporcionando a los juzgados de la comunidad todos los medios a su alcance para lograr un servicio acorde con las exigencias de la sociedad del siglo XXI.

Tras ambas reuniones, el titular de Justicia e Interior ha señalado que la voluntad del Gobierno andaluz va a ser en todo momento lograr el mayor nivel de implicación y consenso posible con todos los sectores que trabajan en la Administración de Justicia, con el propósito esencial de mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía.

Al respecto, De Llera ha destacado la inversión de más de 30 millones de euros procedentes de fondos europeos que se va a llevar a cabo en toda Andalucía para desarrollar un sistema con “papel cero” mediante la implantación progresiva de las notificaciones y escritos por vía telemática y de la firma digital.

En cuanto a la continuidad del proceso de implantación de un nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal, el consejero ha resaltado que esta medida será la piedra angular de la política de la Junta en esta materia, con el fin de contribuir a la agilización y mayor eficacia de la Administración de Justicia en Andalucía.
Con el nuevo modelo aprobado por la Junta, se sustituirá la configuración vigente hasta ahora –juez, secretario y personal adscrito a cada órgano– para impulsar un sistema más eficiente con medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo. Con ello se favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad que agilizará los procedimientos y reducirá los tiempos de respuesta.

NUEVA FASE DEL BANCO DE ESPAÑA

En su encuentro con Jesús García Calderón, el consejero ha trasladado al fiscal superior que la Junta va a estudiar los pasos que se deben dar para acometer la segunda fase de la rehabilitación del antiguo Banco de España, nueva sede de la Fiscalía Superior de Andalucía.

La Consejería de Justicia e Interior culminó a finales del pasado año el traslado de la Fiscalía Superior y la Fiscalía provincial de Granada a su nueva sede, que fue rehabilitada por la Administración autonómica con una inversión de 2,59 millones de euros.

Con la nueva sede se ha mejorado considerablemente la capacidad espacial y funcional de la Fiscalía y las condiciones en las que desempeñan su trabajo sus profesionales. Las obras de reforma ha permitido la rehabilitación, en esta primera fase, de la mitad del edificio, tras haber intervenido en una superficie de 2.291 metros cuadrados.

Posteriormente, De Llera se ha reunido en la Audiencia de Granada con las autoridades judiciales de la provincia, a las que ha trasladado igualmente su compromiso con la mejora de las infraestructuras y los medios de la Administración judicial en este territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *