Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Cultura y solidaridad, reunidas en la comedia teatral ’20 pulgadas’

La recaudación de las entradas para el espectáculo se destinará a la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos

Imagen ilustrativa del Teatro Isabel la Católica | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Teatro Isabel La Católica de Granada continúa con su apretada agenda cultural y se prepara para una de sus próximas iniciativas: la obra ’20 pulgadas’. Una creación teatral que se realizará el próximo miércoles 10 de mayo y que no solo hará reír a carcajadas con su sarcástica forma de presentar al ser humano y a la sociedad actual a sus asistentes, sino que les permitirá ayudar en una causa muy especial: recoger fondos para que la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos (Avanzax)pueda seguir trabajando para mejorar la vida del colectivo.

Así lo cuenta Ana Pacheco, presidenta de la asociación, quien asegura que esta acción pretende dar una mayor visibilidad a la realidad de las personas que sufren alergia alimentaria promoviendo su conocimiento, así como alcanzar una mayor concienciación social sobre este problema.

“Son muy poco conocidas las limitaciones que tienen su día a día y se presentan a la hora de hacer la compra, comer fuera, tomar medicamentos, la escolarización de los niños, etc. Son situaciones de riesgo para la salud e, incluso, para la vida y por eso trabajamos para que esto no ocurra y su vida sea normalizada”, señala al respecto Pacheco.

De ese modo, la obra que podrá disfrutarse en el Teatro Isabel la Católica este miércoles 10 de mayo a las 20:30 contará con la colaboración del grupo de teatro del Colegio de Abogados de Granada, quienes interpretarán, de manera altruista, la obra’20 pulgadas’, creada por Adelardo Méndez Moya.

Tal y como explica la presidenta de Avanzax, los asistentes podrán disfrutar de 20 historias de personajes entrelazados o solitarios en situaciones cotidianas que se debaten entre la realidad y el absurdo, con toques de sarcasmo y ternura que harán al público reírse de sí mismo y de la sociedad.

“Creemos que nuestra sociedad es cada vez más solidaria y a veces muchas personas quieren ayudar y no saben cómo. Esta es una oportunidad de hacerlo y, al mismo tiempo, de disfrutar de una estupenda comedia”, recalca la presidenta.

La Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos presenta la obra ’20 pulgadas’ | Foto: Gabinete/Avanzax

Las entradas pueden ser adquiridas a un precio de 9 euros en la taquilla del Teatro Isabel La Católica en horario de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:30 de lunes a domingo, en la plataforma de venta online www.redentradas.como en el teléfono 958222907.

De igual modo, quienes no puedan acudir a la cita pueden ayudar a través de la ‘fila cero’ realizando su aportación en el número de cuenta de Avanzax ES33-2100-5742-9502-0007-5987 (La Caixa).

Según las palabras de Ana Pacheco, refrendadas por los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC),  lejos de ser un suceso aislado, la alergia a alimentos afecta a entre el 3 y el 4% de los adultos y el 4 y el 7% de los niños. En Granada, por su parte, se estima que hayan 23.000 adultos con alergia alimentaria y 5.600 niños afectados.

Una de las necesidades fundamentales que pretenden paliar desde la Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos se centra en la falta de información al respecto. De ese modo, desde la institución señalan que las reacciones alérgicas son respuestas exageradas del sistema inmunitario ante sustancias, que para otras personas son inocuas, por contacto, ingesta o, incluso, inhalación, y cuyas reacciones puede ser desde leves – urticaria- hasta muy graves -como el shock anafiláctico, en el que se producen una serie de reacciones inflamatorias de distintos órganos como piel, sistema digestivo o sistema respiratorio, que empeora rápidamente, pudiendo ocasionar la muerte-.

Por todo ello, Avanzax pide a las administraciones públicas y las empresas mayores esfuerzos por normalizar la vida de quienes padecen esta problemática mejorando la prevención y la información y eliminando los obstáculos que generen limitaciones que puedan suponer una pérdida de su calidad de vida.

“Nosotros trabajamos por la normalización de la vida de las personas con alergia a alimentos, por una escolarización segura e inclusiva, el respeto de las normas sobre etiquetado y manipulación de alimentos, una hospitalización segura, etc., por lo que tenemos muchos campos de batalla y muchos proyectos”, asegura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *