Martes, 17 Octubre, 2017

            

Cultura prepara los expedientes para la incoación como BIC de los yacimientos de Montevelilla y Puente de Noy

Finalizada la fase de campo, durante los próximos meses el equipo de investigación procederá a todo el procesado de los datos en la UGR

Necrópolis Puente de Noy | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El delegado de Cultura de la Junta en Granada, Guillermo Quero, ha visitado la intervención arqueológica realizada en las necrópolis fenicias de Almuñécar de Montevelilla y Puente de Noy para comprobar los resultados de los trabajos llevados a cabo en agosto, los cuales servirán de base para finalizar los expedientes de incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) de ambas necrópolis.

En Montevelilla se han documentado restos asociados a un asentamiento de la Edad del Bronce cuyas características materiales lo vinculan con la cultura argárica, muy común en el interior de la provincia de Granada, fundamentalmente en su zona central y oriental, pero “muy mal conocido en la costa”, según informa en una nota la Junta.

La excavación arqueológica asimismo ha podido confirmar la utilización de este espacio como necrópolis púnica (siglos VI-V ane) gracias al hallazgo varias sepulturas de incineración.

Finalizada la fase de campo, durante los próximos meses el equipo de investigación procederá a todo el procesado de los datos en la Universidad de Granada, con análisis antropológicos, estudios cerámicos y toma de muestras para su datación por Carbono, que permitirán caracterizar de forma precisa las diferentes ocupaciones documentadas en el yacimiento.

Los trabajos también han sido desarrollados en la Necrópolis Puente de Noy, bien conocida por las excavaciones realizadas en los años ochenta, donde se han localizado cinco nuevas nuevas sepulturas en superficie.

Toda la información que se elabore permitirá elaborar la documentación técnica para la inclusión de los yacimientos como Bienes de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Los trabajos han sido cofinanciados por la Consejería de Cultura, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y Ayuntamiento de Almuñécar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *