Lunes, 23 enero, 2017

Cultura no paralizará las obras del AVE, puesto que los restos encontrados no tienen la suficiente entidad



image_print

La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Granada considera que los restos arqueológicos encontrados en el tramo del AVE que se ejecuta entre Tocón y Valderrubio no son de suficiente entidad como para paralizar los trabajos en la zona, si bien se han “documentado” y se continuará con el “seguimiento diario” de la construcción de la infraestructura.

   Así lo señaló a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, quien incidió en que de los seis proyectos arqueológicos de todo el trazado previsto, de los que se encargan los técnicos de la Delegación, ninguno provocará un “retraso” de las obras. “La situación es de normalidad, y no tenemos prevista ninguna paralización”, dijo.

   De hecho, en Loja, que presentaba mayores dificultades, Cultura ha dado el visto bueno para que los trabajos continúen en paralelo a la intervención arqueológica, que ya ha sido autorizada, y de la que Benzal informará mañana en la Consejería de Cultura, en Sevilla. Así, aunque el tramo incluía zonas “de especial protección arqueológica”, no se considera que sea necesario un paro de manera preventiva, puesto que ya se cuenta con estudios previos que avalan la continuación de las labores.

   Este fin de semana el presidente del ADIF, Antonio González, afirmó que la línea de alta velocidad que unirá Antequera (Málaga) y Granada contará con más de 100 kilómetros en fase de obra a finales del próximo año.

   Así, indicó que en estos momentos hay seis tramos en ejecución y se ha licitado en septiembre el tramo de Pinos Puente-Granada por 95,2 millones de euros, que estará en obras a principios de año. Por tanto, quedarían cuatro tramos pendientes de licitar en 2010, incluyendo la estación de Antequera.  

   Además, en fase de estudio informativo se encontrarían el acceso a Granada y la variante de Loja, precisó el presidente de ADIF, quien visitó el pasado 31 de octubre las obras de dos tramos de la línea de alta velocidad Antequera-Granada junto a la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

   Durante el recorrido comprobaron los avances en los trabajos del viaducto en construcción sobre la autovía A-92 y el Arroyo de la Negra, en Archidona (Málaga), en concreto en el tramo Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela. Posteriormente, asistieron a la puesta en marcha de la tuneladora que excavará el túnel de Quejigares en Loja (Granada), de 3,5 kilómetros de longitud total, en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *