Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Cultura insta al Ayuntamiento de Granada a retomar la revisión del Plan Albaicín

El Consistorio pretende archivar este Plan con la excusa de la falta de colaboración de la Junta de Andalucía

Gabinete


image_print

La pasada semana, el Ayuntamiento de la capital anunciaba que pretende dar carpetazo al Plan Especial de Protección y Reforma Interior Albaicín-Sacromonte, alegando “la falta de colaboración de la Junta de Andalucía”, a la que reprocha no haber emitido en cinco años una resolución sobre la propuesta municipal.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez ha querido salir al paso de estas acusaciones, explicando la posición de la Junta de Andalucía al respecto de este Plan, “fundamental para el futuro  de toda la ciudad de Granada”, sin el cual “el Albaicín queda desprotegido, únicamente amparado por un plan ya obsoleto que cuenta con más de 20 años de antigüedad”

“La colaboración de la Consejería ha sido continua desde el principio”, ha explicado Gámez, ya que “ha habido un continuo intercambio de documentación entre el equipo redactor y los técnicos de cultura, así como sucesivas consultas y reuniones de trabajo con dicho equipo redactor”. La delegada ha añadido que “se han emitido informes a dichas consultas, relatando las cuestiones pendientes de subsanación”.

“Consideramos que el objetivo común debe ser la elaboración de un Plan digno y adaptado a la realidad, que responda a las necesidades del barrio, de cara no solo a la protección y conservación del patrimonio, sino también a la habitabilidad y la movilidad de sus habitantes”, ha señalado la delegada.

La Consejería “ha respondido siempre con la mayor celeridad a los borradores presentados por el Ayuntamiento, que han sufrido pocas modificaciones y no han tenido en cuenta las consideraciones de los técnicos de cultura”. En esta ocasión el borrador presentado por el Ayuntamiento, “además de poco sistematizado e injustificado,  continúa sin contemplar algunos elementos fundamentales”, por lo que la Consejería ha hecho algunas apreciaciones, siempre “con la intención de mejorar un Plan que conseguirá para el Albaicín la protección que merece y la mejor calidad de vida para sus vecinos y vecinas, y, por tanto, de los de toda la ciudad”.

En este informe  se aportan algunas consideraciones para mejorar la redacción del documento, que se halla todavía en fase de aprobación inicial. “La Consejería ha emitido un informe muy detallado y completo”, ha explicado la delegada, “aunque no existe obligación por nuestra parte, ya que esta fase de redacción inicial es responsabilidad única del Ayuntamiento”.

El informe emitido por la Junta de Andalucía no es vinculante ni preceptivo, por lo que no es un requisito necesario para continuar con su tramitación administrativa. “No es comprensible que el Ayuntamiento de Granada, una vez más, eche balones fuera responsabilizando a la Junta de Andalucía de su propia incompetencia”, ha detallado Gámez.

La Consejería ha señalado que este plan especial no ha tenido en cuenta otros documentos redactados por el propio Ayuntamiento, tales como el Plan de Movilidad y la Ordenanza Municipal de Edificación con los cuales “podría entrar en conflicto”. Asimismo, se han señalado posibles mejoras en referencia a diferentes temas entre los que se cuentan la habitabilidad  y la movilidad en el barrio, los usos de los edificios, la mejora de la calidad de vida de sus habitantes o la adecuada protección del patrimonio.

“Se trata de apreciaciones importantes para el Albaicín y el Sacromonte, por lo que invitamos al Ayuntamiento a que retome la redacción de este importante Plan y a que incluya las consideraciones aportadas por nuestros técnicos”, ha manifestado la delegada, que ha recordado que el Plan actual se aprobó en la década de los 90, por lo que “es imprescindible que el Ayuntamiento asuma de una vez por todas la redacción de un Plan digno, en el que se garantice la protección del Albaicín y el Sacromonte, la conservación del patrimonio y se mejore el modo de vida de sus habitantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *