Domingo, 20 Agosto, 2017

            

Cultura autoriza ejecutar medidas que garanticen la seguridad y estabilidad de edificio de San Agustín

Una Comisión Técnica de la institución ha visitado el inmueble que, tras el abandono al que ha sido sometido, se encuentra en malas condiciones

El inmueble se encuentra dentro del conjunto Histórico de Loja y está catalogado con un nivel de protección B | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La  Delegación Territorial de Cultura autoriza al Ayuntamiento de Loja a la ejecución de medidas para garantizar la seguridad de las personas y la estabilidad del edificio, conservando el resto del inmueble de la calle San Agustín y aquellos elementos protegidos en la ficha del Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Loja. Las medidas autorizadas consistirán en el desmontado de las cubiertas, lo poco que queda del torreón existente, saneado de la parte superior de los muros de la fachada superior, estabilización del resto de los muros de fachada y de los elementos estructurales, además de la limpieza y desescombro de los residuos de construcción.

El inmueble situado en la calle Carrera de San Agustín, esquina a calle Cuesta Fernando Campos Blanco, está prácticamente en ruina, “debido al abandono al que ha sido sometido”, pese a encontrarse dentro del conjunto Histórico de Loja y estar catalogado con un nivel de protección B, así como aparece en el área de protección arqueológica del municipio, según la resolución dictada por la institución cultural.

El documento recoge que tras el análisis del tema en una ponencia técnica ha llevado a los expertos autorizar sólo las siguientes medidas: apuntalar el edificio, desmontar las cubiertas que están en muy mal estado, pero se obliga a cubrirlo con una chapa rígida para que no le entre el agua, también se le pide que sanee la parte superior de los muros de la fachada, más que se estabilicen todos los elementos estructurales. Además, se le solicita que desmonten lo poco que queda de torreón, para evitar roturas en los forjados inferiores.

La resolución también prevé la limpieza y desescombro de los residuos de construcción para poder valorar el estado del inmueble y saber cómo actuar. “Atendiendo a que existen elementos de gran interés en el interior de dicho edificio, tales como columnas, rejerías, etc…deberán de remitir relación de elementos de interés que se recuperan de la casa y que serán acopiados bajo llave en dependencias municipales para su custodia y puesta en valor”, recoge la documentación emitida por la institución provincial en la que también se especifica que “cualquier otra actuación, requerirá la aportación de una propuesta de intervención para su preceptivo informe por esta Administración Cultural”.

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, señala que debido al peligro que suponía el inmueble, según un oficio del Ayuntamiento de Loja del 16 de noviembre, los técnicos tanto municipales como de la institución cultural provincial han visitado el edificio y estudiado su estado, antes de emitir resolución alguna. “Nos hemos dado toda la prisa posible, dado que podía ser un peligro para la ciudadanía, pero sobre todo hemos tenido muy en cuenta que se trata de un inmueble protegido y nos preocupa que haya sido abandonado. Cuestión que también tendremos que analizar”, explica. No obstante, se siente satisfecho de la decisión tomada que espera se haga efectiva lo antes posible y que lleve a la recuperación del edificio para la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *