Cúllar cifra en casi 600.000 euros los daños del último temporal

El municipio de Cúllar, en la comarca de Baza de Granada, sufrió daños en las diferentes localidades que lo componen por un valor estimado de 595.500 euros, que requieren de intervenciones urgentes, según ha informado en una nota de prensa IU, que gobierna en el pueblo.

El coordinador local de IU y concejal de Medio Ambiente en Cúllar, Juan Pedro Jiménez, ha señalado en esta nota informativa que los últimos episodios de tormentas y lluvias torrenciales que han afectado a este pueblo, que tiene uno de los términos municipales más extensos de la provincia (427 kilómetros cuadrados), “han provocado gravísimos daños en múltiples puntos de los 18 anejos que se localizan” en el municipio.

Los más importantes se han producido en los anejos de Las Vertientes, Tarifa y El Aguaderico, y “muchos de estos daños impiden el libre tránsito por las vías (caminos públicos) que unen estos núcleos de población diseminados”, ha explicado Juan Pedro Jiménez.

Tras una evaluación de los servicios técnicos municipales, a través del informe correspondiente, se han contabilizado “más de 17 puntos sobre los que actuar con carácter de urgencia y con un coste económico de 595.500 euros”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cúllar está realizando “las primeras y más urgentes actuaciones, pero ante esta situación de emergencia sobrevenida” necesita de la ayuda de las distintas administraciones públicas.

Representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya han estado visitando y valorando los daños, ha indicado esta nota de IU, incidiendo en que el Ayuntamiento de Cúllar está a la espera de que “pronto” se les “remitan las actuaciones que van a realizar, así como los recursos” que conllevarán.

El alcalde de Cúllar, Alonso Segura, y la diputada provincial de IU María del Carmen Capilla han solicitado una entrevista con la Subdelegación del Gobierno para tratar el asunto, partiendo de la base de que “la importancia y urgencia del tema debiera tratarse con más celeridad”.

Asimismo, Capilla ha dado traslado de la situación a la Diputación de Granada, al objeto de que desde Presidencia “se orquesten los mecanismos oportunos para otorgar subvenciones con cargo a la partida de contingencias y que palien en la medida de lo posible estas situaciones de emergencia”.