Martes, 24 enero, 2017

Cuentos Musicales, nueva propuesta cultural de CAJAGRANADA para el público infantil

El ciclo de cine Anima2 completa la programación infantil de CAJAGRANADA Fundación para las mañanas de los domingos

BMN-CajaGranada
Gabinete


image_print

Un domingo al mes, a las 12 horas y con entrada libre hasta completar el aforo del Teatro CAJAGRANADA, el público infantil de Granada y sus familias podrán disfrutar de la narración musicalizada de cuentos tradicionales. En concreto, los cuentos seleccionados y los días en que se interpretarán son:

“El flautista de Hamelín”, 17 de enero.
“El gato con botas”, 14 de febrero.
“Los músicos de Bremen”, 13 de marzo.
“Hansel y Gretel”, 17 de abril.

El programa “Cuentos Musicales. La narración y la música” parte de una educación cultural en la que el objetivo es hacer disfrutar a los niños del deleite de escuchar música, utilizando la narración de los cuentos populares como hilo conductor.

El contenido principal de esta iniciativa es acercar a los niños a la música para lo que se crea un espectáculo que no es una mera recopilación de música, sino una música compuesta ex profeso para la ocasión y que se adapta a la idiosincrasia, al contenido y al espíritu de cada cuento.

El impulsor de esta iniciativa es el músico y compositor almeriense y afincado en Granada Juan Cruz-Guevara. Hace unos años, le hicieron el encargo de poner música a un cuento y la experiencia resultó tan satisfactoria que ha querido retomar dicha actividad, componiendo distintas piezas para cada uno de los cuentos.

Son piezas musicales originales que se adaptan a los personajes de cada cuento y a las diferentes situaciones que en ellos se narran, de forma que el Teatro CAJAGRANADA acogerá el estreno de cada una de ellas.

Tal y como señala Juan Cruz-Guevara, “lo que más me ha animado a poner en marcha esta iniciativa es tener niños pequeños y leerles cuentos cada noche. Esa actividad familiar me ha servido como inspiración y es un reto apasionante componer música para cuentos tradicionales tan conocidos como éstos”.

Juan Cruz Guevara tiene un amplio currículo a sus espaldas, habiendo compuesto para la Orquesta Ciudad de Granada, así como para diversos solistas y ensembles, entre los que destacan grupo TAiMA, Taller Sonoro, Trío Dhamar, Grupo Enigma, NeoArs, Sonor Ensemble, Grupo Finale o Cámara XXI, entre otros.

Sus obras han sido programadas en festivales como el Festival Internacional de Alicante, Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Jornadas Contemporáneas de Granada y Sevilla, Festival Internacional de Spoleto (Italia), Centro Cérise (París). Cabe destacar el encargo recibido para la composición de la obra Música para Unos Juegos en conmemoración de los “Juegos del Mediterráneo 2005” y Senderos para la Memoria obra compuesta para la inauguración del Museo CAJAGRANADA.

Ciclo de cine Anima2

Los demás domingos de los próximos meses, CAJAGRANADA continúa con su programación para las mañanas de los domingos, a través de su ya consolidado ciclo de cine Anima2.

Películas como “Los Minions”, “Piratas”, “Up” o “Inside Out”, entre otras, permitirán a las familias compartir esas matinés de cine que tanta importancia tienen en el desarrollo lúdico-cultural de los más pequeños.

Porque no es lo mismo ver una película que ir al cine.

Ir a cine es compartir una experiencia única. Compartir las películas con decenas y decenas de personas, en una sala oscura que no permite distracciones, le da un valor añadido a una actividad lúdico cultural para disfrutar en familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *