Jueves, 19 enero, 2017

Cuentos de títeres y ‘Etcétera’ en Granada (Vídeo)

La compañía presenta su adaptación de la versión de Tibor Harsányi, a partir del cuento de los hermanos Grimm

Escena de la obra 'El sastrecillo valiente' | Foto: Getly Arce
Getly Arce | @GetlyArce


image_print

Infinidad de definiciones se muestran sobre el teatro de títeres, también llamadas marionetas, aunque el concepto es claro la mayoría de los casos, la primera idea que se viene a la mente al pensar en ello suele ser la de un muñeco movido por hilos, pero ahí no acaba la historia, se lleva más a allá del imaginario de la gente, son objetos animados, y se parte de esa base.

En fechas tan especiales como la Navidad, la cultura se abre paso y su agenda se ve repleta de representaciones teatrales de diversa índole, unas de las más comunes son las que implican el reclamo de los títeres para hacer las delicias de los niños y los no tanto. Para conocer este mundo fantástico desde Granada Digital hemos aprovechado que la compañía granadina ‘Etcétera’ se encuentra en la ciudad con uno de sus espectáculos y nos dejamos seducir por su magia.

Nuestra primera duda es saber ¿Qué es y quien conforma ‘Etcétera’? Para responder a la cuestión el director y fundador de la compañía, Enrique Lanz, nos explica: “nuestra compañía hará 35 años la próxima primavera. Se fundó en Granada en 1981 y su primer función fue a pocos metros del Teatro Isabel La Católica, en lo que era el antiguo centro artístico”. También explica que hay personas de varios sitios como “pero la base está en Granada y los talleres también”.

Una vez aclarada esa cuestión surge la siguiente y es saber que hacen en Granada estos días, a lo que explica que estarán “hasta el próximo día 3 en el Teatro Isabel La Católica con la representación del cuento ‘El sastrecillo valiente’ con nuestra adaptación de la versión de Tibor Harsányi, a partir del cuento de los hermanos Grimm”.

Como la historia es conocida por el público general, ahora le toca explicar lo que tiene esta adaptación que no tengan otras a lo cual responde que empiezan “con una historia dentro de otra, es el cuento dentro de una sastrería teatral, eso es lo que unifica además del lenguaje con títeres con el resto de trabajos de la compañía. Lo que lo diferencia es que en este caso utilizamos objetos de una sastrería, y lo que pretendemos es contar que se puede jugar con elementos que no es necesario hacer un títere súper elaborado, como tenemos en otros espectáculos, para contar una historia”.

Continua con su explicación y afirma que en esta representación de alguna forma “potenciamos el juego de siempre de los niños con el costurero de la abuela pueden crear un universo, aunque a ellas no les va a gustar, el concepto de que con cualquier cosa a la mano podemos jugar incluso de forma escénica. En este caso, en el teatro a gran formato con elementos de una sastrería, con botones, patrones, telas”.


HAY COMBINACIÓN TÍTERES Y PADRES

Hasta este punto parece que todo va bien, pero los niños tendrán que venir con adultos y nos gustaría saber si los padres se aburren, tras una breve risa, Lanz comenta que “eso lo cuidamos mucho en los espectáculos que representamos, el más infantil le puede gustar a los adultos y el que esté preparado para los más adultos también gusta a los niños”.

LA IDEA DE ADAPTAR EL CUENTO

Sigue la visita al teatro y cambiamos de guía, ahora con Yanisbel Martínez, una de las actrices que lleva la batuta en el escenario, y para empezar nos explica como ha surgido la idea de ‘El sastrecillo valiente’ y comenta que la compañía “desde 1997 se dedica a la escenificación con títeres de obras musicales, hemos sido pioneros en este tipo de trabajo en el país. Colaboramos de forma habitual con espacios, orquestas, con teatros que exponen obras musicales en su programación entre ellas, el Teatro Real que es quien nos encarga en 2011 montar esta obra y es a partir de entonces que empezamos a trabajar, dos años duró la preparación del espectáculo, en diciembre de 2013 estrenamos”.

MATERIALES PARA HACER UN TÍTERE

Yanisbel explica que la idea del títere es “algo tan amplio que puede ser algo desde el tamaño de un grano de arroz, hasta por ejemplo el más grande que tenemos mide 8,5 metros de alto, tenemos uno que mide 12 metros de ancho. Son muy variados y dentro de ello todo es posible, a nivel estético, a nivel de escalas, materiales, tan sencillo como explicar el protagonista de nuestro espectáculo, el sastrecillo, está hecho a partir de un trozo de tela y es una de las cosas en las que ponemos el acento, realmente con las cosas más acequibles se puede jugar, se necesita imaginación

MONTAJE DE UNA OBRA CON TÍTERES 

Nuestra guía continúa con la clase magistral sobre el teatro de títeres y ahora comenta que para montar una obra “dentro de la amplitud con que se cuenta hay espectáculos con grandes escalas, de grandes dimensiones, los nuestros por lo general son de grandes formatos, también tenemos un despliegue de medios que empleamos pero que para hacer teatro de títeres no es lo indispensable, hay algunos que con un objeto pequeño está resuelta la animación”.

Si no puedes ver el vídeo pincha aquí 

LA PUESTA EN ESCENA 

Una vez aclaradas las ideas sobre le montaje, Yanisbel explica que en cuanto al número de títeres es “difícil de contarlos, hay algunos personajes que tienen varios objetos o versiones que lo ejecutan, existe una diferencia entre cuantos títeres hay y cuantos se cree que hay, por ejemplo para el sastrecillo tenemos 4 objetos que lo representan, o el jabalí que lo representamos con una plancha, tenemos varias planchas para crear la sensación de movimiento. Como todo es susceptible de convertirse en títere se nos dificulta, pero en este caso sería más de una veintena de personajes, aunque hay algunos que son varios en uno solo elemento”.

ACTUAR CON TÍTERES

Yanisbel asegura que “el desempeño actoral está mezclado con los títeres ya que nosotras también animamos los títeres en ciertos momentos, cuando eres actor y estás en un espectáculo de este calibre es difícil ser categórica, porque lo que yo digo en este espectáculo es así, pero te puedes encontrar una experiencia donde sea absolutamente lo contrario y ambas son válidas, eso es lo que enriquece la puesta en escena. En este espectáculo en todo caso tenemos un sentido de delegación muy grande, es decir, estamos al servicio de algo, de unos objetos y estos a su vez están al servicio de la partitura musical, en ese sentido hay una jerarquía clara”.

ILUSIÓN POR ACTUAR EN GRANADA

La actriz comenta que a los miembros de la compañía les hace ilusión actuar en Granada pero “no solamente por pasar las navidades en casa con la familia, también por la exposición que tuvimos, entre 2012 y 2014, en El Parque de las Ciencias de Granada, ‘Títeres, 30 años de etcétera’ 815 días duró, por ese montaje pasaron aproximadamente 800.000 personas y desde luego muchos granadinos, eso hizo que estableciéramos unas relaciones con el público local unas relaciones muy estrechas. Esa exposición fue la experiencia más satisfactoria que hemos tenido y ha sido esa puerta que se abrió para la compañía y nuestro oficio en la mente de mucha gente”.

Además nos subraya que “nos piden actuaciones por correo electrónico, a través de redes sociales, por eso es muy importante el poder satisfacer esa demanda, poder decir aquí estamos, el cariño que recibimos es muy grande”.

Antes de salir del teatro, el director de la compañía nos comenta que todos los que se acerquen a ver espectáculos como éste “se van a sorprender, pese a que puedan conocer el lenguaje de la compañía, en cada espectáculo intentamos dar ese elemento que marca una vuelta de tuerca, encontrarán novedades, lenguaje dinámico y música preciosa. Lo que se pretende es contar que con imaginación y astucia se pueden conseguir cosas inimaginables, no es necesaria la fuerza ni la violencia, el mensaje final también se transmite desde la concepción del espectáculo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *