Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Cuenta atrás para sentir el cine en Granada

El Festival de Cines del Sur acogerá diez estrenos y el cine "más comprometido" de Asia, África y Latinoamérica

Imagen de archivo de la presentación del Festival Cines del Sur
EP


image_print

El Festival de Granada Cines del Sur, que se celebra entre el 3 y el 10 de junio, vuelve en su décima edición con una programación que reúne el cine más comprometido de Asia, África y Latinoamérica, con diez largometrajes en su Sección Oficial que tendrán la Premier en Granada y se podrán ver por primera vez en España.

La Sección Oficial a competición trae este año una cuidada selección de films, de ficción y no ficción, en el que se ha buscado un equilibrio de producciones de los continentes a los que se dedica el Festival.

La iraní Being Born (2016) de ‘Mohsen Abdolvahab’ será la encargada de inaugurar la décima edición de Cines del Sur en el Palacio de Carlos V de La Alhambra el próximo domingo 4 de junio. Una propuesta insólita que coloca en el centro de sus preocupaciones no ya una historia de personajes complejos enfrentados a su realidad cotidiana, sino el deseo de maternidad de una mujer cuando menos posible parece.

Este año el Teatro Isabel La Católica acogerá también dos sesiones de la sección, con la propuesta del joven cineasta venezolano Jorge Thielen Armand, ‘La soledad’ (2016), que narra con modos de ficción y realiza un diagnóstico sobre las dificultades del vivir cotidiano en su país y cómo la crisis general repercute en las relaciones entre viejos amigos a los que aboca al enfrentamiento.

De otra parte, también en Isabel La Católica estará ‘House Without Roof’ (2016), de Soleen Yusef, por el que ha sido cinco veces nominada en festivales internacionales, y por el que ha recibido cuatro premios. Es una vigorosa peripecia en la que la traición, la memoria familiar y la lucha ‘anti-Sadam’ se dan la mano en fructífera coyunda.

El tercero de los cuatro espacios en los que se proyectarán filmes de la Sección Oficial, es el Centro García Lorca. Entre ellos, ‘A Maid for Each’ (2016), del libanés Maher Abi Samra, un impactante documento sobre el tráfico de mujeres desde países empobrecidos o en guerra. A ello se suman las cuatro propuestas de producción asiática que se encuentran en la Sección Oficial.

La Plaza de las Pasiegas, a los pies de la Catedral , acogerá también proyecciones, empezando por las que componen las Sección Itinerarios, también a competición y conocida como Pantalla abierta. El broche final lo podrá una propuesta “Made in Bollywood”, este año Dil dadhakne do (2015) de Zoya Akhtar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *