Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Cuenta atrás para las fiestas de Moros y Cristianos en la Comarca de Baza

Benamaurel, Cúllar y Zújar se preparan para uno de los eventos culturales más seguidos en la provincia | Un resumen de lo más destacado que ver en cada pueblo

Fiestas de Moros y Cristianos de Baza | Fuente: http://www.granadaaltiplano.org/
Gabinete


image_print

Las fiestas de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de la Cabeza se celebran del 28 de abril al 2 de mayo en tres municipios granadinos de la Comarca de Baza: Benamaurel, Cúllar y Zújar. Entre los tres pueblos reúnen más de 10.000 habitantes, a los que se suman estas fechas miles de visitantes, entre ellos los emigrantes granadinos que regresan a sus casas durante unos días para disfrutar de las fiestas patronales en familia. Bajo el auspicio del Patronato Provincial de Turismo, los ayuntamientos de las tres localidades han presentado hoy los programas de actos de la fiesta. El diputado de Turismo, Enrique Medina, ha felicitado a los tres alcaldes “por decidirse, hace dos años, a promocionar conjuntamente una tradición cuyo origen se remonta al siglo XVI”.

En este sentido, el primer edil de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha recordado que “siempre ha existido una competencia sana entre las tres localidades, ya que la fiesta se celebra el mismo fin de semana. Sin embargo, hemos sabido comprender que es mejor sumar y convertir este momento en un referente turístico de la provincia de Granada”. El alcalde considera que “las tres fiestas se complementan” y ha invitado a todos los granadinos a disfrutar de ellas desde múltiples perspectivas: “Se pueden vivir desde la devoción religiosa, desde el folclore –disfrutando la música, el baile, el colorido de los vestidos– y desde la gastronomía con nuestros famosos puestos de pinchitos morunos”.

El nexo común de las tres fiestas es el culto a la Virgen de la Cabeza, que ha devenido con los años en una rica manifestación cultural, donde se suman también la tradición y la promoción turística. Las fiestas de Moros y Cristianos son una explosión de colorido y música, donde reina la hermandad, la hospitalidad y la buena armonía entre todos los vecinos.

Es posible y recomendable compartir la visita a los tres municipios durante el fin de semana de las fiestas. En las tres localidades, tienen un origen muy similar pero en cada una se celebra con ciertas variantes diferenciales. “Tienen una misma esencia, pero distintas expresiones”, ha matizado el alcalde de Zújar, Antonio González. El nexo de unión más evidente es la devoción a la Virgen de la Cabeza, los desfiles, y la representación de ‘Los Papeles’, el ‘libreto’ de la representación teatral.

El drama místico ‘Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza’ es popularmente conocido como ‘Los Papeles’, que son interpretados en Benamaurel y Zújar el domingo y lunes tarde. Este auto sacramental es considerado como “la fiesta de moros y cristianos de mayor contenido de cuantas se celebran en España”. Data del S. XVIII y principios del XIX. Anteriormente a esta obra, existieron otras representaciones que cayeron en desuso implantándose ésta definitivamente en ambas localidades a principios del S. XIX. ‘Los Papeles’ se suele representar en días diferentes. Se sigue la pauta de llegar al intermedio con la victoria parcial de los ‘moros’ para concluir con el triunfo definitivo de los ‘cristianos’. Con esta victoria se llega a la conversión final de los moros a la causa de la Virgen.

En Cúllar también se representa una versión de ‘Los Papeles’, pero para el público lo que destacan de las fiestas de la localidad cullarense son sus grandes y brillantes desfiles compuestos por un buen número de escuadras moras y cristianas que atraen a miles de personas. Los componentes de los bandos portan espectaculares vestimentas y recorren las calles en acompasados desfiles.

LO MÁS DESTACADO DE CADA PUEBLO:

BENAMAUREL: Destaca la ofrenda floral y la coronación de las reinas mora y cristiana, la Romería y los espectaculares desfiles, así como las Peleas donde se simulan las batallas entre ambos bandos. El alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, ha destacado de las fiestas de su pueblo la ofrenda floral a la Virgen que realizan las comparsas de cristianos, moros y “los Pakkos del Guardal”, unos moros pobres con una curiosa forma de desfilar. También la representación del “cautiverio” y el “rescate” de la imagen de la Virgen, conocidas como “las celebres peleas de moros y cristianos, únicas en la zona”. Torregrosa ha subrayado el alto nivel de implicación de los vecinos de Benamaurel, “un pueblo que no llega a los 2.500 habitantes, pero donde uno de cada cuatro se viste y participa en uno de los bandos”.
CÚLLAR: Destacan la coronación de los nuevos reyes moro y cristiano en las escalinatas de la Iglesia Parroquial, que aglutinan un gran número de visitantes, los desfiles y el día 3 de mayo, cuando todos los cullarenses suben a “La Pequeñita” a su ermita. Para el alcalde de Cúllar, Alonso Segura, el momento más destacado de la celebración en su municipio se produce con la coronación de los Reyes Cristianos y el pregón de las fiestas a cargo de una persona del pueblo, y por supuesto, la salida del desfile de las “escuadras moras y cristianas” y el saludo a la Virgen.
ZÚJAR: Destaca la solemne celebración litúrgica, cuando se baja a la Virgen del camarín y la romería en la que se sube al cerro Jabalcón. Para el alcalde de Zújar, Antonio González, “las fiestas de su municipio son una referencia en la comarca de Baza y se remontan al siglo XVI, con la famosa Romería a la ermita del Cerro Jabalcón, cuyo principal atractivo procede del magnífico entorno natural por el que transcurre”. A comienzos del siglo XVIII se incorporó la representación de los “papeles”, un drama al estilo calderoniano donde moros y cristianos, interpretados por los propios vecinos, pugnan por apoderarse de la imagen de la Virgen de la Cabeza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *